noviembre 30, 2020

Deplora Evo Morales privatizaciones de neoliberallismo en Bolivia

La Paz-. El presidente Evo Morales deploró hoy la privatización en 1996 de la empresa Nacional de Ferrocarriles del Estado (ENFE) por el entonces gobernante Gonzalo Sánchez de Lozada, prófugo en Estados Unidos de la justicia boliviana.

Rememoró Evo en su cuenta de Twitter que un día como hoy de 1996 Sánchez de Lozada (Goni) entregó ‘nuestras empresas con la complicidad de su vicepresidente, Víctor Hugo Cárdenas, que ahora es candidato de UCS’ (la conservadora Unión Cívica Solidaridad).


Dijo el mandatario que en aquel entonces el ahora prófugo por la Masacre de Octubre, como se conoce al asesinato de más de 60 manifestantes y cientos de heridos por la represión militar y policial, admitió ante las Fuerzas Armadas que no podía justificar la capitalización de ENFE.

Una comisión parlamentaria a instancias del Estado Plurinacional -creado por la Constitución de 2009- estableció daños a la nación por más de 21 mil millones de dólares, causados por las privatizaciones en las décadas de gobiernos neoliberales en Bolivia.

Al menos tres de los expresidentes responsables del saqueo de los recursos estratégicos del país se postulan como candidatos presidenciales en las elecciones generales de octubre: Carlos Mesa, Jaime Paz Zamora y Víctor Hugo Cárdenas.

Esos autores, cada uno a su tiempo, capitalizaron Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, la Empresa Nacional de Telecomunicaciones, Empresa Nacional de Electricidad, Lloyd Aéreo Boliviano, la Empresa Nacional de Ferrocarriles y la Nacional de Fundiciones, denunció Evo recientemente.

Morales en otro comentario en Twitter explicó este jueves que el Fondo Indígena -que ayuda a familias campesinas originarias- es resultado de la lucha del pueblo boliviano en defensa de los recursos del Estado.

En 2003 nos levantamos en contra del impuesto al salario de Sánchez de Lozada y Carlos de Mesa (su vicepresidente). Con nuestra bancada propusimos el 50 por ciento de regalías por los hidrocarburos, escribió el líder boliviano.

Be the first to comment

Deja un comentario