diciembre 3, 2020

Renace Tunkas para apoyar a atletas de excelencia rumbo a los Panamericanos y a los JJOO

El Ministerio de Deportes, Cervecería Boliviana Nacional, Boliviana de Aviación y el Comité Olímpico Boliviano se alían con proyección hasta los Juegos Olímpicos Tokio 2020

Para impulsar a las actuales estrellas del deporte nacional y a nuevas generaciones de todas las disciplinas y así hacer del país un semillero del deporte, renace el proyecto TUNKAS. Esta vez es el resultado de una alianza estratégica inédita entre el Ministerio de Deportes, Cervecería Boliviana Nacional (CBN), Boliviana de Aviación (BoA) y el Comité Olímpico Boliviana (COB).

El lanzamiento del Programa Integral de Apoyo a los Deportistas TUNKAS se realizó este jueves 28, en el hall de la Casa Grande del Pueblo. En la cita, estuvo presente un grupo de deportistas y, entre ellos, algunos de los 10 que hace siete años fueron apoyados durante todo un ciclo olímpico para llegar a Río 2016 y a quienes se debe el nombre del Programa.

“Tunka significa 10, es sinónimo de élite y excelencia. Por ello, lo que buscamos a través de esta alianza es respaldar la formación y el éxito de atletas con compromiso en la mayor cantidad de disciplinas posibles”, destacó el ministro de Deportes, Tito Montaño.

El Programa brindará apoyo integral a deportistas destacados de diferentes disciplinas rumbo a competencias nacionales e internacionales y abrirá un panorama de oportunidades para niños, niñas y jóvenes que quieran explotar su potencial deportivo y convertirse en representantes del deporte nacional.
El programa, aparte de impulsar nuevos talentos, deriva a corto plazo en becas para los representantes bolivianos en los Juegos Panamericanos Lima 2019, a realizarse del 26 de julio al 11 de agosto de esta gestión, y en los Juegos Olímpicos (JJOO) Tokio 2020, que se llevarán a cabo del 24 julio al 9 agosto del próximo año.

El Ministerio de Deportes, Cervecería Boliviana Nacional, Boliviana de Aviación y el Comité Olímpico Boliviano se alían con proyección hasta los Juegos Olímpicos Tokio 2020

Publicada por La Época en Jueves, 28 de marzo de 2019

Composición de las becas deportivas

Las becas incluyen incentivo económico, pasajes aéreos (nacionales e internacionales) de acuerdo con el plan presentado y aprobado por el equipo multidisciplinario, indumentaria deportiva (material necesario para la preparación y competencia de los deportistas) y seguro médico privado.
Asimismo, contempla concentraciones en los Centros de Formación y Entrenamiento Deportivo (CEFED), donde se pondrá a disposición de los deportistas hospedaje, alimentación, equipamiento deportivo, hidratación y transporte.

Selección de deportistas beneficiarios

Las participaciones oficiales del COB y del Ministerio de Deportes en el Programa facilitarán la selección de los deportistas a ser apoyados, mediante la transferencia de información desde las federaciones de diferentes disciplinas y de los registros de los Juegos Plurinacionales.

Los deportistas beneficiados serán agrupados en tres categorías. En la categoría A estarán los clasificados por marcas mínimas y registros exigidos para los Juegos Panamericanos y Juegos Olímpicos y los beneficiados con la beca olímpica del COB. En la B se tomará en cuenta a los clasificados por plaza, por cupo país o invitación will card.

Finalmente, en la Categoría C estarán los deportistas de nueva generación, nacidos entre 2003 y 2005, los clasificados a la tercera fase de los Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales, los que ocupen los primeros puestos nacionales en su disciplina o tengan destacada participación en eventos internacionales (opcional).

Mediante la web del Ministerio de Deportes, se dará oportunidad a nuevos talentos que no estén federados y que quieran ser parte del proyecto. Para ello, deberán registrarse en la ficha técnica del programa TUNKAS y ser evaluados por el equipo técnico-metodológico.

Apoyo público-privado

El gerente institucional de CBN, Ibo Blazicevic, recordó que en la primera versión de los Tunkas -junto al Ministerio de Deportes y BOA- los 10 atletas apoyados mejoraron sus marcas y cuatro de ellos lograron participar en Río 2016, donde incluso lograron los mejores tiempos nacionales que hoy deben ser superados.

“Hoy nos sentimos muy complacidos al constatar que hace siete años nuestra compañía dio el primer paso para un proyecto que nació como un sueño y que ahora se plasma en un proyecto integral para el país”, expresó el ejecutivo.

Las autoridades y los representantes de las instituciones privadas ponderaron que este convenio materializa lo dispuesto la Ley Nacional del Deporte 804, que establece promover planes, programas y proyectos de detección, formación y seguimiento de talentos deportivos, para la formación de deportistas competitivos y representativos.

BOA respalda por segunda vez el proyecto, con pasajes y otros ítems que completan un apoyo integral para los atletas.

Hace más de siete años, los TUNKAS fueron una iniciativa de CBN (junto al Ministerio de Deportes y BOA) dentro del pilar Comunidad de su programa de Responsabilidad Social, que busca fortalecer el deporte nacional con alianzas estratégicas que repercuten en el desarrollo de un mundo mejor.

ANEXO: Detalle de deportistas

Categoría A:

Categoría B:

Categoría C

Be the first to comment

Deja un comentario