noviembre 27, 2020

ONU llama a promulgar ley de Justicia de Paz en Colombia

Bogotá-. El secretario general de la ONU, António Guterres, llamó al Gobierno y a las instituciones en Colombia a que la ley estatutaria de la Justicia Especial de Paz (JEP) se promulgue lo antes posible.

Así refleja el informe del primer trimestre del año sobre los resultados de la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia circulado hoy en esta capital y que será presentado ante el Consejo de Seguridad el próximo 10 de abril.

El documento fue revelado por la Misión de Verificación de la ONU en el país sudamericano y en él se señala que el proceso de paz en Colombia se encuentra en una situación crítica.

TAMBIÉN PUEDE LEER: La deuda del Estado colombiano con los “niños soldado”: ¿Por qué se abre el caso No. 007?

El texto pone especial hincapié en la dilación que ha existido en torno a la promulgación de la estatutaria de la JEP, objetada el pasado 10 de marzo por el presidente Iván Duque y entrampada en nuevo trámite legislativo a petición del Gobierno.

La JEP es el pilar central del Acuerdo de Paz y el principal garante de los derechos de las viÌüctimas a la verdad, la justicia y la reparación y también es garantía para aquellos que de buena fe han dejado las armas, subrayó Guterres.

En su informe el secretario general de la ONU expresa que en los últimos meses el escenario político en Colombia ha estado dominado por la polarización y unas divisiones cada vez mayores con respecto a la JEP.

DE INTERÉS: ONU pide al presidente de Colombia sancionar ley que reglamenta tribunal de paz

Guterres sostiene que entre los grandes problemas que se presentan en el país y que afectan la consolidacioÌün de la paz están los asesinatos de líderes sociales y exguerrilleros de las FARC-EP (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo).

También la incertidumbre física, jurídica y económica de los excombatientes farianos y el clamor de las comunidades por una presencia tangible del Estado en forma de seguridad, servicios baÌüsicos, tierras y alternativas viables a las economiÌüas ilegales.

Be the first to comment

Deja un comentario