noviembre 27, 2020

Suscriben Bolivia y la India Declaración Conjunta y acuerdos

La Paz-. El canciller Diego Pary y el embajador indio, Mandarapu Subbarayudu, suscribieron hoy la Declaración conjunta de los Estados de Bolivia y de la India, junto con una serie de convenios de colaboración.

La Declaración Conjunta recoge los criterios compartidos de los presidentes Evo Morales y de su par indio, Ram Nath Kovind, en torno a cuestiones internacionales como la reforma integral de Naciones Unidas, la lucha contra el terrorismo y el cambio climático; así como la coordinación en lo delante de sus posiciones en los foros multilaterales.

El texto contiene una serie de aspectos dirigidos a impulsar las relaciones políticas, económicas y comerciales, unido a la decisión de sellar un conjunto de acuerdos en diversas áreas de la cooperación, en el ámbito de la integración Sur-Sur.


Pary y el representante plenipotenciario de la India en Bolivia rubricaron igualmente un memorando entre el Instituto de Servicio Exterior de la cancillería india y la Academia Diplomática del Ministerio boliviano de Relaciones Exteriores.

Suscribieron asimismo un acuerdo intergubernamental sobre exoneración de visado a ciudadanos con pasaportes oficiales y diplomáticos; y un memorando de entendimiento en geología y recursos minerales.

Además estamparon sus rúbricas en un acuerdo entre el Ministerio de Ferrocarriles de la India y la cartera de Obras Públicas y Servicios de Vivienda del Estado Plurinacional en el proyecto de integración del corredor ferroviario bioceánico, que busca enlazar territorios de Bolivia, Brasil y Perú, entre los océanos Pacífico y Atlántico.

Otros entendimientos sellados tienen que ver con la salud, en particular la transferencia tecnológica de parte de la India para el desarrollo de medicamentos, vacunas y terapias contra el cáncer; y en las ramas espacial y la cultura.

El presidente Evo Morales firmó, por otra parte, la adhesión del país a la Alianza Solar Internacional, integrada por 121 naciones. Tras la rubrica Morales entregó a su par indio el documento en calidad de Estado depositario.


Los mandatarios intercambiaron los convenios suscritos entre los dos Estados al término de la suscripción del paquete de documentos.

Evo Morales afirmó que Bolivia defiende los derechos de la Madre Tierra, por ello ‘se suma a la Alianza Solar Internacional promovida por la República de la India’.

‘Ambos países hablamos con voz propia en los foros internacionales. La India promueve la diplomacia, el desarrollo buscando liderar temas de interés mundial en materia de desarrollo y Bolivia lleva adelante la diplomacia de los pueblos para el vivir bien’, sostuvo Morales.

De su lado, el dignatario Kovind comentó en su discurso que ‘acordamos trabajar en contra del terrorismo y en la necesidad de reformar el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para contemplar las realidades’.

Renuevo nuestros lazos entre países y le agradezco su apoyo para el problema del terrorismo, destacó el gobernante indio. Kovind invitó a Morales a visitar la India en el momento más conveniente que decidan las partes.

A continuación se realizó la ceremonia de condecoración al presidente indio, Ram Nath Kovind, con la Orden Nacional del Cóndor de los Andes en el grado de Gran Collar, la más alta distinción que confiere Bolivia a relevantes personalidades internacionales.


Se confiere la máxima distinción en reconocimiento a su disposición de fortalecer los lazos de amistad entre los dos Estados, según reza en la resolución emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia.

La jornada prosigue este viernes con un encuentro de negocios entre la comunidad empresarial de los dos países y la visita a la Universidad central de Santa Cruz, donde Kovind impartirá una conferencia.

Be the first to comment

Deja un comentario