noviembre 24, 2020

Bolivia fortalece la lucha contra el narcotráfico

La Paz-. Bolivia fortalece hoy la lucha contra el narcotráfico tras la clausura de un curso de capacitación para agentes antidroga y personal aduanero sobre el blanqueo de divisas y detección de sustancias con equipos de rayos X en los aeropuertos.

Expertos europeos impartieron el curso sobre cómo operar los equipos de rayos X e interpretar imágenes para la detención de droga en carga, equipajes y pasajeros; además del desarrollo de investigaciones en delincuencia financiera tecnológica.

‘Cuando tenemos alguna duda sobre la mercancía que viaja principalmente en calidad de carga, pasamos los objetos por el equipo de rayos X’, explicó María Soria, oficial de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), citada en un boletín de prensa.

Soria destacó la capacitación en el manejo de equipos de última tecnología que mejoraron el control en aeropuertos internacionales, como los de El Alto, Santa Cruz y Cochabamba.

Asimismo, Iván Ceballos, técnico de aduanas, expresó que gracias a los equipos de rayos X se detectan mercancías de contrabando con mayor facilidad y se evitan demoras en el control de pasajeros.

Este viernes, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) de Bolivia y la Fuerza de Seguridad de Argentina decomisaron, en una operación conjunta, más de 250 kilos de cocaína y marihuana en la zona fronteriza.

‘En el marco del Plan Vicuña, realizado del 23 al 28 de marzo en la línea fronteriza entre la Quiaca y Villazón, agentes de ambos países confiscaron 101 kilos con 118 gramos de base de cocaína y 155 kilos con 969 gramos de marihuana, valuado en más de medio millón de dólares’, explicó a la prensa el director general de la Felcn, Maximiliano Dávila.

Según detalló, en el sector Chayanta-Paso del Choro, en la línea fronteriza entre la localidad de Villazón, en Bolivia, y la Quiaca, en Argentina, se realizaron ocho operaciones simultáneas.

En estas operaciones fueron aprehendidas cinco personas, se decomisaron cuatro vehículos, motocicletas, 110 mil 540 bolivianos (más de 16 mil dólares) y 17 mil 400 dólares, informaron las autoridades.

Durante el 2018, las operaciones realizados por la Felcn provocaron a esa actividad ilegal pérdidas por 35 millones de dólares. Entre las labores de interdicción realizadas ese año estuvieron la confiscación de drogas, la destrucción de fábricas y otras acciones.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó a la prensa que en ese perçiodo fueron ocupadas 18 toneladas de cocaína y 240 toneladas de marihuana en un total de 14 mil 112 operaciones, y además se destruyeron 104 fábricas y se aprehendió a tres mil 986 personas vinculadas a la fabricación o al tráfico de drogas.

Además, se decomisaron 120 inmuebles con un valor de 20 millones de dólares, 668 vehículos y ocho avionetas, y se incautaron 775 mil dólares en efectivo.

Be the first to comment

Deja un comentario