noviembre 26, 2020

Más de 2000 personas huyen de la violencia en Córdoba y Antioquia, Colombia

En Colombia, la oficina de asuntos humanitarios de la ONU informó de que 2159 personas han tenido que dejar sus hogares en Puerto Libertador (Córdoba) y La Flecha en Ituango (Antioquia) por los enfrentamientos entre grupos armados.

Son campesinos e indígenas de las comunidades Embera kaio y Zenúa. Los desplazados están alojados en iglesias, casas de familiares y albergues improvisados, construidos con telas y plástico.


OCHA alerta sobre la situación “crítica y deteriorada” que vive el Sur de Córdoba por los continuos enfrentamientos entre disidencias de las FARC-EP y el Clan del Golfo, además de amenazas por parte de hombres armados. Desde agosto de 2011 no se registraba un desplazamiento de tantas personas.

Las familias que habitan en los albergues improvisados no cuentan con colchonetas, ni hamacas, están expuestas al sol y al agua y no tienen luz eléctrica. En algunas viviendas duermen hasta 10 niños en una habitación. Algunas familias no han tenido acceso a agua ni elemento de higiene para el aseo personal.

Be the first to comment

Deja un comentario