diciembre 3, 2020

Bolivia aumenta transportación de su carga por puerto peruano de Ilo

La Paz-. Bolivia aumenta hoy la transportación de su carga por el puerto peruano de Ilo, en comparación con el año anterior.

En este primer trimestre de 2019, la nación sudamericana movilizó más de 13 mil toneladas (t) de carga, mientras en similar periodo de 2018 se movieron mil 500 t, informó el gerente de la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B), David Sánchez, al periódico Cambio.

‘Incrementamos el flujo de carga por Ilo (…) estamos viendo la posibilidad de que líneas navieras atraquen con frecuencia en este muelle, al igual que lo hacen en puerto chileno’, aseguró el gerente.

Sánchez destacó que gracias al trabajo con autoridades portuarias del Perú se demostró la posibilidad de ese puerto para recibir navieras de alto tonelaje, de hasta 35 mil t, pero falta consolidar la frecuencia de arribo.

En 2018, la ASP-B desplazó alrededor de 30 mil t de mercadería de importación por ese muelle, y este año se pretende duplicar o triplicar esa cantidad, añadió.

El Gobierno peruano se comprometió a invertir más de 16 millones de dólares para garantizar una infraestructura óptima, con todas las comodidades y condiciones para que las barcazas consideren al puerto en su hoja de ruta.

Según adelantó el ejecutivo de la ASP-B, se proyecta una reunión de alto nivel entre autoridades bolivianas y peruanas para definir los pilares del comercio exterior a través del puerto.

De acuerdo con lo previsto para la cita, se evaluarán las condiciones para que la mercancía llegue a Ilo, además del transporte marítimo naviero y el terrestre, cualidades que permitirán competir con los puertos de Chile.

El puerto de Ilo, ubicado en el sur de Perú a 400 kilómetros de la frontera con Bolivia, constituye una gran oportunidad para este último país porque le facilita la conexión con el océano Pacífico, y le ofrece ventajas como la rebaja del 30 por ciento por concepto de operaciones. Además, es una opción para mejorar y dinamizar el comercio.

Be the first to comment

Deja un comentario