noviembre 28, 2020

Bolivia pide sede de la reunión regional de la Comisión de Población y Desarrollo de la ONU en 2020

La Paz y Nueva York, EEUU .- La diputada boliviana, Valeria Silvia, pidió el martes la sede de la reunión regional de la Comisión de Población de la Organización de Naciones Unidas (ONU) durante la 52 sesión que se realizó en Nueva York, Estados Unidos.

«Quiero volver a poner sobre la mesa la propuesta que Bolivia tiene para ser sede de la reunión regional del próximo año, este es un deseo tanto del Estado como de la sociedad civil», dijo Silva en su intervención en ese foro.

Desde el lunes y hasta el 5 de abril, se realizará la sesión 52 de la Comisión de Población y Desarrollo en Nueva York, evento que se centra en una revisión y evaluación del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo y su contribución al seguimiento y revisión de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Silva, que asiste a ese foro en representación de Bolivia, expuso el exitoso modelo boliviano, basado en la redistribución de la riqueza y el fortalecimiento de una economía plural bajo el concepto de soberanía que se traduce en más recursos para la gente.

«En Bolivia hemos recuperado nuestros recursos naturales de manos de las transnacionales para redistribuir las riquezas y fortalecer la economía plural que hoy rige en mi país, más soberanía es más recursos para la gente, lo que significa más desarrollo, sin dejar a nadie atrás, felizmente este modelo exitoso en Bolivia se ha aplicado y se sigue aplicando hoy mismo en una agenda conjunta entre el Estado y la sociedad civil», sustentó.

La legisladora boliviana detalló los logros del modelo boliviano en la última década, entre ellos, precisó que la esperanza de vida de las mujeres hace 10 años era de 66 años, hoy esa esperanza subió a 77 años, además, destacó los logros de Bolivia en materia de salud, que se traducen en la reducción de la mortalidad materna, la atención gratuita y el abandono escolar que se situó en 1,5%, la más baja de la región.

«Por otro lado como ustedes saben Bolivia hoy mismo ha roto muchos récords en participación política de las mujeres, la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia esta compuesta en un 52% por mujeres», complementó.

El debate de la comisión abordará también las acciones para una mayor implementación del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo a nivel mundial, regional y nacional.

Be the first to comment

Deja un comentario