diciembre 5, 2020

Culturas realizará réplicas de piezas arqueológicas halladas en el Titicaca

UNICOM – MCyT .- Las piezas arqueológicas, de las culturas Tiahuanacota y pre-inca, halladas sumergidas en el lago Titicaca tendrán sus réplicas y serán exhibidas en los museos comunitarios y en el primer museo Subacuático Arqueológico que se construirá en la comunidad de Ojjelaya, ubicada en la provincia Manco Kapac del departamento de La Paz.

“Se encontraron más de 10.000 piezas, de estas el 80% pertenecen a la cultura Tiahuanacota y el resto a la cultura Incaica; son piezas que ahora van a tener una réplica y serán parte de la exposición del museo subacuático y otros museos comunitarios de la región”, dijo la Ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca.

El Proyecto de Identificación, Registro y Revalorización del Patrimonio Cultural en la Cuenca del Lago Titicaca (Proyecto del Lago), que se trabajó de manera coordinada con la Cooperación Técnica Belga, duró tres años y en ese tiempo se encontraron 14 sitios arqueológicos sumergidos en el lago sagrado; por lo que se escogió la comunidad Ojjelaya para elaborar el museo subacuático porque en este lugar se encuentra el mayor reservorio de las piezas halladas.

De la misma manera, se proyectó la ejecución de salas de exposición del museo de Lukurmata (municipio de Pucarani), la conservación de lito escultura en los Municipios de Santiago de Huata y Escoma. La realización de obras de emergencia en sitios arqueológicos como Titicachi (Copacabana) y Tutucucho (Escoma), museos comunitarios que serán inaugurados a en próximas semanas.

En 2013, un equipo dirigido por Christophe Delaere, del Centro de Arqueología Marítima de la Universidad de Oxford e investigador asociado en la Universidad Libre de Bruselas, realizó excavaciones arqueológicas submarinas cerca de la Isla del Sol; con él los arqueólogos que lo acompañaron utilizaron el sonar y la fotogrametría tridimensional submarina para escanear y mapear el arrecife y descubrieron los restos arqueológicos en 13 sitios.

Entre esas piezas se hallaron ofrendas rituales que consistían en quemadores de cerámica para incienso con forma felina, adornos de oro, conchas y piedras lapidarias, así como evidencia de sacrificios de animales, además de otros artículos de uso cotidiano.

Tras las investigaciones de doctorado de Delaere se logró que el 12 de noviembre de 2015 el Estado Plurinacional de Bolivia y el Reino de Bélgica firmen el convenio específico relativo al Proyecto de Identificación, Registro y Valorización del Patrimonio Cultural Arqueológico en la Cuenca del Lago Titicaca, denominado Proyecto del Lago, con una duración de tres años.

Con los resultados e investigaciones del Proyecto, que se cerró hace dos semanas, se impulsó la construcción del primer Museo Subacuático Arqueológico del mundo en Ojjelaya, de la misma manera se construirán los otros cuatro museos comunitarios y otras tareas, explicó Alanoca.

“El Proyecto del Lago involucró a 13 municipios los que aprobaron y promulgaron sus leyes Municipales de Patrimonio Cultural Arqueológico, se efectuó la formación de estudiantes universitarios en Arqueología subacuática, se rescató la memoria oral de los pueblos en idioma originario entre otras tareas y proyectos”, dijo Alanoca.

Los 13 municipios donde se aplicó el proyecto son: Puerto Acosta, Escoma, Puerto Mayor Carabuco, Ancoraimes, Santiago de Huata, San Pedro de Tiquina, Tito Yupanqui, Copacabana, Batallas, Puerto Pérez, Pucarani, Tiahuanacu y Guaqui.

El proyecto contempló la formación de estudiantes de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) en Arqueología subacuática; se realizaron investigaciones arqueológicas, prospecciones geofísicas y excavaciones subacuáticas con SONAR (Sound Navigation and Ranging) en los 13 Municipios priorizados: 4 en 2016 (Copacabana, Santiago de Huata, Escoma y Carabuco), 7 en 2017 (San Pedro de Tiquina, Batallas, Puerto Pérez, Pucarani, Tiahuanaco, Guaqui y Tito Yupanqui) y 2 en 2018 (Ancoraimes y Puerto Acosta).

De la misma manera, se realizó el registro del patrimonio arqueológico terrestre que se encuentra en las riberas del lago Titicaca; un equipo de científicos registró un total de 27 sitios arqueológicos subacuáticos durante el período del Proyecto. Se cuenta con una base de datos, georeferenciada arqueológica y patrimonial.

Be the first to comment

Deja un comentario