noviembre 30, 2020

Gobierno entrega presa Pampalarama que asegura agua potable por 30 años a La Paz

La Paz (UC – MMAyA).- El presidente Evo Morales, junto al Ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, entregó este jueves, la presa Pampalarama, emplazada en la cuenca Khaluyo, que almacenará 3,4 millones de metros cúbicos y permitirá garantizar el abastecimiento de agua potable para la ciudad de La Paz, por los próximos 30 años.

“Hace dos años tuvimos problemas de déficit hídrico (…), nos movilizamos con las juntas vecinales y el Ejercito, ahí decidimos una inversión de emergencia, ahora tenemos 6 nuevas represas para La Paz y El Alto, además de trasvases”, manifestó el Jefe de Estado en el acto de entrega, en la comunidad Chacaltaya.

Morales detalló que el Gobierno destinó casi Bs 100 millones para las obras de emergencia, tras el déficit hídrico, con las cuales se incrementó el caudal a 200 litros por segundo de agua, y dijo que a ello se suman las tres represas: Pampalarama, Chacaltaya y Alpaquita, las dos últimas en construcción, que incrementarán la provisión.

“Pampalarama tiene inversión de Bs 63 millones, otra represa más abajo es Chacaltaya, con Bs 58 millones y Alpaquita con Bs 54 millones, con estas inversiones vamos a garantizar 350 litros por segundo adicionales para La Paz, con lo que teníamos, son más de 500 litros por segundo”, añaditó.

La presa Pampalarama tiene una capacidad para almacenar 3,4 millones de metros cúbicos de agua y beneficiará a aproximadamente 766.400 habitantes en la Sede de Gobierno. Mide 307 metros de muro lateral y 36 metros de altura, cuenta con una estación meteorológica instalada e instrumentos de medición de última tecnología, además de medidas de mitigación ambiental. Su construcción demoró un tiempo récord de un año.

“Con estas obras garantizamos la seguridad hídrica para que nunca más suframos por el déficit hídrico, estamos cumpliendo con el objetivo de garantizar agua para los próximos 30 años”, afirmó, por su parte el ministro Ortuño.

Pampalarama, es una de las tres represas, además de Alpaquita y Chacaltaya, que construye en Gobierno nacional, en Khaluyo, en el marco de las soluciones estructurales para asegurar el abastecimiento de agua potable en la ciudad de La Paz, frente a los efectos del cambio climático y al crecimiento demográfico.

Be the first to comment

Deja un comentario