diciembre 3, 2020

Sistema de Naciones Unidas saluda implementación del Sistema Único de Salud en Bolivia

La Paz .- El Coordinador del Sistema de las Naciones Unidas, Mauricio Ramírez, saludó el jueves la implementación de la Ley 1152 del Sistema Único de Salud (SUS) en el país y calificó la norma de un significativo avance hacia el objetivo tercero de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible del Milenio.

«El Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia saluda la implementación del SUS porque busca materializar el derecho a servicios de salud gratuitos para un 51% de personas en situación de alta vulnerabilidad que carecen de cobertura sanitaria. La salud es un acelerador para el logro de los objetivos establecidos en la agenda 2030», destacó en un acto por el Día Mundial de la Salud que se celebra el 7 de abril.

Ramírez reconoció la eficacia de la aplicación de políticas integrales para el abordaje de los determinantes económico y sociales de la salud y sugirió la necesidad de dar sostenibilidad y ampliar programas como Mi Salud hasta lograr la universalidad de servicios basados en la promoción, prevención y participación de las comunidades.

«Las Naciones Unidas llama al diálogo permanente, abierto e inclusivo para superar los desafíos que implica aumentar la cobertura de los servicios de salud y prevenir cualquier conflicto que pueda derivar en la interrupción de servicios esenciales de salud para la población», señaló.

Por su parte, la Ministra de Salud, Gabriela Montaño, convocó a trabajar por el SUS de forma transparente y con diálogo, «nuestra convocatoria es que el SUS se aplique en Bolivia sin confrontación, con diálogo y propuestas», añadió.

Be the first to comment

Deja un comentario