noviembre 24, 2020

Juez dicta detención preventiva para tres implicados en red que falsificaba fármacos


La Paz .- El juez Primero Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer, Alan Zarate, ordenó el viernes detención preventiva para tres implicados en la falsificación de medicamentos, informó el fiscal Marco Villa.

«El Ministerio Público generó la detención preventiva de los imputados Silvestre B.M., Remmy R.C. y Dimeliza Merbet R.L. por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, delitos contra la salud pública y enriquecimiento ilícito con afectación a particulares», dijo a los periodistas.

Villa explicó que esas tres personas fueron aprehendidas en un allanamiento a viviendas que eran empleadas como recintos de acopio de medicamentos adulterados, para su posterior comercialización.

Indicó que en los inmuebles de la avenida Buenos Aires y la zona Obispo Indaburo se encontró bolsas con adhesivos para medicamentos, otros con inscripción resaltante ‘IDA’, y con nombre de fármacos.

Además, de un lote de medicamentos ilegales de contrabando y adulterados artesanalmente sin las mínimas medidas de seguridad que ingresaron vía Desaguadero y fueron comercializados en farmacias clandestinas.

Según la investigación, señaló que esas tres personas tenían relación con la organización transnacional desarticulada por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

Morales pide sanciones «drásticas y ejemplarizadoras» para falsificadores de medicamentos

La Paz .- El presidente Evo Morales pidió el viernes sanciones «drásticas y ejemplificadoras» para los responsables de la falsificación de medicamentos y su comercialización en el interior del país, acciones que atentan contra la salud de los bolivianos.

«La falsificación de medicamentos es un atentado criminal contra nuestro pueblo. La investigación de este delito debe seguir hasta dar con los responsables y aplicarles las sanciones más drásticas y ejemplarizadoras. Poner en riesgo la salud es atentar contra la vida», escribió en su cuenta en Twitter.

El lunes, la Policía desbarató una organización internacional dedicada a la falsificación y tráfico de medicamentos, de los que siete de diez integrantes fueron recluidos en cárceles de La Paz con detención preventiva.

Las investigaciones identificaron el martes 100 ítems de fármacos de dudosa calidad y procedencia que eran traficados por esa banda.

Antes esa situación, la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud instruyó a las jefaturas regionales de farmacias de los servicios departamentales de salud que realicen de manera inmediata la vigilancia y control para verificar la comercialización de medicamentos con registro sanitario.

Be the first to comment

Deja un comentario