noviembre 24, 2020

Casa Alba Cultural se inaugura para la interacción artística y cultural en Bolivia

UNICOM – MCyT .- La tercera Casa Alba Cultural del mundo, fue abierta en Bolivia para la interacción histórica, artística y cultural, creación intelectual y la promoción a través de foros, exposiciones, encuentros, debates, proyecciones audiovisuales, difusión de las culturas en Bolivia y América del Sur, entre otras actividades, que forman parte del legado que dejaron Fidel Castro y Hugo Chávez como una contribución a la Unidad de Nuestra América, que es esencialmente un proceso cultural.

Este viernes 5 de abril el Vicepresidente Álvaro García Linera inauguró la III Casa Alba Cultural del mundo; la Ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, como anfitriona encabezó el recorrido por todos los ambientes mostrando la gran obra a García Linera, diplomáticos acreditados en Bolivia como los embajadores de Cuba, Carlos Rafael Zamora Rodríguez; de Nicaragua, Elías Chévez Obando; de Venezuela, Crisbeylee Gonzalez y de Gran Bretaña Jeff Glekin, además de invitados especiales.


“Nuestras casas del Alba son casas del pueblo, todos pueden acceder a ellas con el requisito de quien quiera hacer arte cultural lo haga también de manera inclusiva para toda América Latina, para todo el continente; esta es una casa para los bolivianos y desde aquí se vea a los demás, se escuche el arte y la cultura de otros países y se rescate el espíritu universalista que los líderes del mundo han pensado, imaginado e iniciado”, dijo el vicepresidente Álvaro García Linera como palabras de inauguración de la Casa Alba Cultural.

El Vicepresidente dijo que la cultura es lo que nos da identidad y por eso se propuso a principios del siglo XXI una nueva manera de unir a los pueblos.

La Casa Cultural, está construida en el edificio Palacio Chico uno de los ejemplos de la arquitectura civil del siglo XIX ubicado en el Centro Histórico de la ciudad de La Paz, un inmueble de valor arquitectónico invalorable.

“La Casa Alba Cultural es un espacio inclusivo y abierto para consumir el arte y la cultura, es lo que nos alimenta el alma, es el orgullo boliviano, debemos hacer que la unidad y la solidaridad estén presentes siempre”, sostuvo la Ministra de Culturas y Turismo, al momento de dar la bienvenida a autoridades y público en general.


Tomando en cuenta su ordenamiento funcional será adecuado al actual requerimiento de uso para el funcionamiento de la Casa Alba, respetando y conservando su peculiar tipología arquitectónica e histórica.

“Esto es un logro impresionante, que no pensábamos que iba a quedar tan bonito, tan exquisito; está conformado con una gran cantidad de arte y representa a toda el Alba, conformada por más de 60 millones de personas. Nuestras enseñanzas y conocimientos hay que transmitirlos a nuestros jóvenes, a nuestros niños”, dijo la embajadora de Venezuela, a tiempo de recordar a los líderes de la revolución como Fidel Castro, Hugo Chávez, Rafael Correa, Evo Morales como el presidente indígena que rompió con todos los esquemas.

Los trabajos que se realizaron son de rehabilitación, en la planta baja se encuentra el ingreso principal por la calle Potosí, frente al Ministerio de Comunicación, ya ingresando se encuentra el acceso al estudio de grabación y un centro de control para los visitantes, además cuenta con gradas que unen los ambientes al escenario principal de la Casa del Artista y las oficinas de Tv Culturas.


En el primer piso, se encuentra el auditorio Hugo Chavez, una sala de exposiciones (principalmente visuales), una oficina de archivos y las Salas de arte textil que en la inauguración se coloraron diversos trabajos de las tres regiones de Bolivia.

Un piso más arriba (piso 2) se encuentra la Librería Casa Alba Cultural donde se exponen los libros del Ministerio de Culturas y Turismo, de los ganadores de los Premios Nacionales, de la Biblioteca del Bicentenario y de Investigación Social de la Vicepresidencia, en un total de 250 títulos, en ese mismo ambiente existe un salón dedicado a los pueblos indígenas originarios.


El piso también cuenta con una sala de exposiciones de arte equipada con rieles para colgar cuadros e iluminación especial y junto a ella la cafetería Martí, de atención al público, dos baterías de baño.

El piso 3, se encuentra el Salón Alianza Bolivariana, una sala de ensayos de teatro o danza, un vestidor mixto, área para casilleros, dos baterías de baños, a partir de este nivel la infraestructura es completamente nueva, se trata de una planta libre con un hall de ingreso.

En el piso 4 está el Salón de arte para niños y niñas, en el que se impartirá conocimientos de charango para el record Guinnes a realizarse en agosto de 2019 en la ciudad de La Paz, de la misa manera será para la elaboración y enseñanza a los niños de Instrumentos ecológicos realizados en papel como: quenas, charangos y otros.

En ese mismo piso se encuentra una sala de vidrio donde los niños aprenderán a pintar con la temática “La Naturaleza desde la mirada de un niño”, elaboradas con pintura acrílica.

En todas las paredes de pasillos y gradas se puede apreciar una muestra de trabajos de los ganadores del Premio Plurinacional Eduardo Abaroa y de pinturas de destacados artistas latinoamericanos, como la pintura de Enrique Arnal, las esculturas Tunupa, Quiero saber cómo es el mar, el dibujo legado de un sueño, una colección de fotografías con el título Chávez es nuestro, entre muchas otras obras.

Casa Alba Cultural permitirá la instalación de espacios apropiados para la realización de actividades culturales como: foros, encuentros, debates, presentaciones artísticas, proyección de audiovisuales, librería, venta de música, audiovisuales y multimedia, venta de arte, galería de arte, centro de informaciones y gestión de relaciones institucionales que impulsará la promoción, difusión e interacción de las culturas de Bolivia y de la América del Sur y su proyección en plataformas internacionales.


En la inauguración los salones se llenaron de arte y cultura, se pudo apreciar las presentaciones de danza del Ballet Folklórico Nacional de Bolivia y puestas en escena de elencos teatrales y musicales de El Alto, que fueron parte del programa del evento de libre acceso a la población.

Para edificar la instalación, Bolivia firmó un convenio con el Fondo Cultural del Alba, para la ejecución de la tercera casa del mundo. La primera se encuentra en Venezuela, la segunda en Cuba y esta última en el país.

Be the first to comment

Deja un comentario