noviembre 30, 2020

Bolivia rinde homenaje a víctimas de genocidio en Ruanda

La Paz-. Con un llamado a acabar con los crímenes de odio a propósito del Día Internacional de Reflexión sobre el Genocidio cometido en Ruanda, el presidente de Bolivia, Evo Morales, rindió homenaje hoy a las víctimas de esa masacre.

‘En el Día Internacional de Reflexión sobre el Genocidio cometido en Ruanda, rendimos homenaje a las víctimas de esta cruenta masacre, producto de la colonización, e instamos a implementar mecanismos para acabar con los crímenes por odio’, escribió Morales en su cuenta en Twitter.


Un total de 800 mil ruandeses fueron asesinados en 1994 por sus compatriotas, en su mayoría por pertenecer al grupo étnico Tutsis, matanza que comenzó el 7 de abril, un día después que el avión donde viajaban los presidentes de Ruanda y Burundi fuera derribado por un misil cuando se alistaba a aterrizar en Kigali.

En marzo de 2003, el Consejo Ejecutivo de la Unión Africana recomendó que Naciones Unidas y la comunidad internacional, en conmemoración del genocidio cometido en Ruanda, proclamara un día internacional de reflexión y de renovado compromiso de lucha contra el genocidio en todo el mundo.

El secretario general de la ONU, António Guterres, instó este domingo a trabajar enérgicamente para enfrentar y mitigar las causas fundamentales que socavan la cohesión social y crean condiciones para el odio y la intolerancia, apuntó por medio de un comunicado.

Guterres recordó que el genocidio contra los tutsis en Ruanda es uno de los capítulos más oscuros de la historia humana reciente.

Be the first to comment

Deja un comentario