diciembre 4, 2020

Gobierno boliviano se informa sobre las necesidades de los artesanos

La Paz-. Autoridades bolivianas se reunieron hoy con miembros de la Federación de Artesanos Expositores en Ferias de Navidad y Alasitas de la ciudad de El Alto, perteneciente a La Paz, para conocer las necesidades de ese sector.

El encuentro se desarrolló en la Casa Grande del Pueblo (sede del Gobierno), entre el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, la titular de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, y 70 representantes de los artesanos.

Entre las demandas de esos trabajadores se destacó la necesidad de una infraestructura propia, equipamiento y mejora de talleres productivos, así como la planificación de proyectos de inversión para construir un mega parque artesanal.


Asimismo, se solicitó a las autoridades la posibilidad de declarar la avenida La Paz, ubicada en la urbe alteña, como patrimonio cultural e intangible de Bolivia, por ser el lugar donde se realiza la feria tradicional de esa ciudad.

El ministro de la Presidencia se comprometió a informar sobre esas demandas al jefe de Estado, Evo Morales, para llegar a acuerdos convenientes.

Además, destacó la importancia de una sede social para ese sector, como escenario para discutir y concretar acuerdos de toda índole.

‘Los artesanos debemos marcar nuestro territorio con una sede (…) Ahí tenemos que alojar nuestra tecnología, hacer nuestros ampliados, congresos, y capacitaciones técnicas, para eso es una sede’, puntualizó.


En ese sentido, se refirió a las infraestructuras construidas por el presidente Evo Morales ‘para que las organizaciones tengan su trinchera de lucha, trinchera de ideas, discusiones y de armonización, hasta llegar a acuerdos’, añadió.

De esta forma, exhortó a los representantes del gremio a iniciar la búsqueda de algún terreno para emplazar una primera estructura.

Quintana recordó la importancia de los artesanos en el Proceso de Cambio que vive Bolivia, en la transformación a un Estado Plurinacional, y la fortaleza de ese sector para intervenir en las decisiones políticas y sociales del país.

Be the first to comment

Deja un comentario