diciembre 1, 2020

Posesionan a Vladimir Yuri Calderón como nuevo Comandante General de la Policía Boliviana

La Paz, .- El presidente en ejercicio, Víctor Borda, posesionó el martes por la noche a Vladimir Yury Calderón Mariscal como nuevo comandante general de la Policía Boliviana, a quien le exhortó que trabaje en erradicar la corrupción al interior de la institución del orden.

«Exhorto de manera humilde, fraternal, pero con firmeza que el nuevo comandante pueda dar estas señales de transformación y de la lucha inclaudicable contra la delincuencia y contra la corrupción», dijo en su intervención.

Calderón reemplaza en el cargo a Rómulo Delgado quien ocupó el cargo de comandante por más de tres meses.

Borda aseguró que el pueblo siempre estará con su policía, pero requiere que la institución verde olivo dé una señal de un cambio cuantitativo y dialectico que nazca de su voluntad para erradicar los actos de corrupción que empañan la imagen de la misma.

Por su parte el ministro de Gobierno, Carlos Romero, aclaró que el cambio de mando policial no obedece a denuncias contra el comandante saliente porque no tuvo quejas contra él, sino que se presentan circunstancias en las que hay que «cerrar una etapa» para dar paso a otra.

Para Romero la policía tiene nuevos desafíos que experimentar en adelante como el tema de reforzar la seguridad ciudadana que recordó no solo es responsabilidad del Estado sino de la sociedad en su conjunto y erradicar la corrupción.

«En los últimos meses han aparecido escándalos de corrupción, acumulados seguramente, en una temporalidad que no corresponde solamente a los últimos meses, pero ante la cual necesitamos respuestas, necesitamos mecanismos de control cruzado, necesitamos dispositivos de contrainteligencia, necesitamos dispositivos de reacción inmediata», enfatizó.

Pidió a la nueva autoridad policial que trabaje en equipo e instruya esa misma práctica a su estado mayor y comandantes departamentales para que «·nunca más se presenten cobros por cambio de destinos».

A su turno Delgado agradeció al presidente Evo Morales por la designación y dijo que su compromiso es ahora mayor en circunstancias en que se vive cambios trascendentales en el país.

«Estoy convencido que nuestra tarea primordial es luchar contra el crimen, el delito y la corrupción», añadió.

Romero asegura que cambio de comandante de la Policía es para superar debilidades de corrupción en la institución

La Paz.- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró el martes por la noche que el cambio de comandante general de la Policía Boliviana tiene el objetivo de afrontar nuevos desafíos tendientes a superar debilidades existentes al interior de la institución referidas a casos de corrupción.

«Es simplemente cumplimiento de un ciclo y el inicio de otro ciclo, hemos avanzado mucho en tareas de seguridad ciudadana, eso es indudable, pero tenemos muchas debilidades en casos de corrupción que empañan a la policía, reitero estamos iniciando una nueva etapa en la que hemos planteado varios desafíos sobre todo en lo que yo denominaría un saneamiento institucional», dijo a los periodistas.

El presidente en ejercicio, Víctor Borda, posesionó horas antes a Vladimir Yury Calderón Mariscal como nuevo comandante general de la institución verde olivo en reemplazo de Rómulo Delgado.

Romero aclaró que no recibió denuncias de irregularidades ni corrupción contra Delgado, de quien destacó su trabajo, sin embargo, reiteró que en su gestión tubo que afrontar muchas denuncias que empañan la vida institucional de la policía.

«Reitero no tengo ninguna denuncia ni nada contra el anterior comandante, simplemente vamos a pedirle al nuevo comandante unas medidas mucha más duras contra la corrupción», enfatizó.

Para la autoridad de Gobierno, es necesario dinamizar el trabajo de la institución policial que vaya acorde con el avance tecnológico que se pretende instaurar a partir de la puesta en marcha del proyecto Bol-110 y dijo estar esperanzado que en este nuevo ciclo, se asuman medidas contundentes contra la corrupción.

Be the first to comment

Deja un comentario