abril 25, 2024

Aumenta el desempleo juvenil en Colombia

Bogotá-. El desempleo de los jóvenes en Colombia se ubicó en 18,9 por ciento al cierre del mes de febrero último, reveló hoy el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE).

Para las mujeres entre 14 y 28 años de edad la tasa de desocupación es mucho mayor, situada en 25,7 por ciento.

La tasa global de participación de la población joven en el mercado laboral nacional fue de 58,3 por ciento. Las mujeres representaron un 49,7 por ciento y los hombres el 66,9 por ciento.

Según el informe del DANE, la mayoría de la juventud colombiana trabaja en el sector del comercio, hoteles y restaurantes; seguida por servicios comunales, sociales y personales y labores en la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca.

Las estadísticas también se refirieron a la informalidad laboral que se comportó en el 47,3 por ciento, ligeramente inferior a la de 2018, calculada en 48,2 por ciento.

Las ciudades con mayor informalidad fueron Cúcuta (69,8 por ciento), Sincelejo (66,0) y Riohacha (64,7), mientras que la tasa más baja la tuvo Bogotá D.C. (39,3), seguida de Manizales (40 por ciento) y Medellín (43,4).

Analistas advierten que urgen políticas públicas para favorecer la empleabilidad de los jóvenes en Colombia.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario