noviembre 24, 2020

“El empoderamiento de la mujer está en la esencia de Banco FIE”

Banco FIE, con el apoyo de la Oficina del Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas y ONU Mujeres lideró un taller de inducción con la participación de más de 20 empresas motivadas e interesadas en ejecutar planes de acción para el cumplimiento de los principios de empoderamiento de las mujeres.

La presidenta del Directorio del Banco FIE, Ximena Behoteguy, informó que el empoderamiento de la mujer, en la búsqueda constante de la igualdad y la equidad entre varones y mujeres, es parte fundamental de esa entidad financiera, que nació con una esencia y filosofía basada precisamente en la igualdad de género y la inclusión social y financiera.

“Debemos buscar y alcanzar el empoderamiento de las mujeres en todos los ámbitos, alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS y los WEPs, en el marco de la agenda de ONU Mujeres. Debemos ser todas activistas en el empoderamiento, desarrollo social e independencia económica de las mujeres. Están dadas las condiciones para hacerlo ahora en las empresas bolivianas”, dijo.

Behoteguy hizo esas afirmaciones durante el desarrollo del Taller de Inducción para la implementación de los siete Principios de Empoderamiento de las Mujeres en las empresas bolivianas, que se realizó el pasado 2 de abril en el marco de la Agenda de Trabajo de la Mesa de Género del Pacto Global Bolivia, bajo el liderazgo de Banco FIE y con el apoyo de la Oficina del Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas y ONU Mujeres.

Los siete Principios de Empoderamiento de las Mujeres en el marco de la Agenda de Trabajo de la Mesa de Género del Pacto Global Bolivia, son:

1-. Una dirección que promueva la igualdad de género.
2-. Igualdad de oportunidades, integración y no discriminación.
3-. Salud, seguridad y una vida libre de violencia.
4-. Educación y formación.
5-. Desarrollo empresarial, cadena de suministros y prácticas de marketing.
6-. Liderazgo comunitario y compromiso.
7-. Transparencia, evaluación e información.

En el evento, al que asistieron más de 20 empresas privadas interesadas en introducir y ejecutar esos principios de equidad e igualdad de género en su personal, la representante de ONU Mujeres en Bolivia, Violeta Domínguez, señaló que una de sus prioridades es trabajar en el empoderamiento de las mujeres y en la generación de políticas de igualdad.

Las mujeres –recordó– generan importantes aportes al desarrollo de sus países, cumplen, muchas veces, una doble jornada, en la fuente laboral y en el hogar, y su remuneración siempre es menor a la de los hombres. Por eso, sostuvo que el desafío es trabajar unidos en la inclusión social, financiera y económica de las mujeres, aliadas con los hombres y con la sociedad en general.

“Esta es una tarea conjunta y sostenida con el aporte de la empresa privada, por eso nuestro mayor agradecimiento a la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia – CEPB y a Banco FIE, por su contribución para avanzar en este desafío”, dijo.

Por su parte, Ximena Loza, representante de ONU Mujeres, que es la entidad de las Naciones Unidas para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, explicó que las empresas bolivianas interesadas en adherirse para diseñar y ejecutar acciones en el marco de los Principios de Empoderamiento de las Mujeres, deben cumplir un proceso de cuatro etapas:

1)-. mostrar su interés de ser una empresa signataria y enviar a ONU Mujeres una carta de compromiso del máximo ejecutivo de la empresa;
2)-. la solicitud será sometida a consideración y aprobación por un comité de ONU Mujeres en Nueva York;
3)-. la empresa debe realizar un diagnóstico propio de su estado actual en estos temas de igualdad de género y responder a 18 consultas de opción múltiple y
4)-.  podrá iniciar la ejecución de su plan de acción. Después de un año de implementación tendrá resultados y podrá evaluar los avances logrados.
Entre las empresas asistentes al evento estuvieron Banco FIE, Banco Sol, Banco Nacional de Bolivia, Banco Bisa, Shell Bolivia, Droguería Inti, Laboratorios Bagó, IFD Crecer, IFD Promujer, Seguros Alianza, Munay Comunicación y Sustentabilidad e infoRSE.

Be the first to comment

Deja un comentario