diciembre 4, 2020

Brasil confirma su salida oficial de Unasur

Brasilia-. El Gobierno de Brasil confirmó su salida oficial de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), decisión que adoptaron Argentina, Ecuador y Colombia, según un comunicado de la cancillería, amplificado hoy por medios periodísticos.

‘El Gobierno brasileño denuncia este lunes el Tratado Constitutivo de la Unasur, con lo que formalizó su salida de la organización’, indica la nota oficial que se hizo pública tras asumir este gigante país sudamericano la presidencia pro tempore del mecanismo, transferida ayer por Bolivia al frente de grupo desde el 12 de abril de 2018.

Apunta el mensaje diplomático que tal decisión tendrá efectos cuando transcurran seis meses, a partir del lunes.

Recuerda el Gobierno que el 22 de marzo participó en Chile en la creación del Foro para el Progreso y el Desarrollo de América Latina (Prosur) y considera que Unasur atraviesa una prolongada crisis.

‘El nuevo foro (Prosur) tendrá una estructura leve y flexible, con reglas de funcionamiento claras y un mecanismo ágil de toma de decisiones’, asegura la administración del presidente Jair Bolsonaro.

La Unasur emergió en 2008 como un proyecto progresista, una comunidad política y económica, cuyos objetivos perseguían vigorizar el diálogo político entre los Estados miembros.

De igual manera con el bloque se procuró formar un espacio de concertación para robustecer la integración sudamericana, así como lograr el desarrollo social y humano con equidad e inclusión, para erradicar la pobreza y superar las desigualdades en la región.

Be the first to comment

Deja un comentario