marzo 28, 2024

Ballet Folklórico de Bolivia reafirma identidad en aniversario

La Paz-. La integración armónica en un espectáculo de los elencos infantil, juvenil y de adultos del Ballet Folklórico Nacional (BFN) de Bolivia reafirma hoy la identidad del Estado Plurinacional, a propósito del aniversario 44 de esta compañía danzaria.

‘Nuestro movimiento produce identidad, reconocimiento, aceptación, pero sobre todo decir quiénes somos y hacia dónde vamos’, afirmó el director del BFN, Javier Escobar, en entrevista a Prensa Latina.

Visiblemente emocionado tras la cálida acogida tributada por cientos de espectadores a las coreografías presentadas anoche en la Casa del Artista de esta ciudad, Escobar expresó felicidad por regresar al elenco en el cual se formó.

‘Lo lindo de volver después de ser bailarín para ser director -describió el artista-, es que conoces las necesidades de los danzantes y puedes brindarles oportunidades, amor, respeto, valores, principios, y eso hace que la danza para nosotros sea un estilo y una forma de vida distinta’.

Según el líder del BFN de Bolivia, el arte es un servicio social que permite cambiar corazones, actitudes y sobre todo propicia la unidad no solo dentro de un país sino también con otras naciones.

Escobar sostiene que a través de la danza se puede establecer una cultura de paz, y ese es el propósito a largo plazo del elenco que dirige.

Al referirse al éxito y la armonía del espectáculo intergeneracional presentado bajo su dirección artística, consideró que enseñar no significa solo entregar tiempo, sino también la vida.

‘Resulta lindo dar parte de nuestra vida a un niño, un adolescente, un joven, porque vemos en ellos un cambio, un crecimiento a través del conocimiento que les aportamos, y sobre todo por los valores que inculcamos a ese ser humano, esa realidad nos emociona’, expresó.

Escobar enfatizó en la gratitud por el apoyo que la compañía recibe del Ministerio de Culturas y Turismo, y en particular de su titular, Wilma Alanoca, y agradeció en particular un salón de ensayo que se les proporcionó en la recién inaugurada Casa del Alba Cultural.

Toda esta realidad permite, en su opinión, más contacto con la población, con la gente y que el BFN genere un movimiento cultural, artístico que involucra a distintas generaciones.

Considerados embajadores de la riqueza cultural de Bolivia, los integrantes de este colectivo danzario llevaron su arte a todos los departamentos del Estado Plurinacional y a naciones sudamericanas como Brasil, Colombia, Chile, Perú y Venezuela.

Sus giras por Europa se han extendido a Alemania, Andorra, Bélgica, España, Francia, Italia, Luxemburgo y Suiza, con participación en más de 50 festivales mundiales de folklore y la actuación en escenarios de 500 ciudades.

Entre otros lauros, los miembros del BFN conquistaron en 1992 durante una gira europea el título de Embajadores de la cultura boliviana en el mundo, y ese mismo año el Grand Prix y Medalla de Oro entre 29 elencos en las Olimpíadas del Folklore, en la ciudad francesa de Dijón.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario