diciembre 4, 2020

Bolivia y Argentina podrían consensuar precio del litio

La Paz-. Los gobiernos de Bolivia y Argentina podrían consensuar la próxima semana el precio del litio en el ámbito internacional, adelantó hoy aquí el gerente de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Juan Carlos Montenegro.

De acuerdo con la fuente, el pacto podría darse cuando se reúnan los presidentes Evo Morales y Mauricio Macri en Buenos Aires, tomando en cuenta que forman parte, junto a Chile, del denominado ‘triángulo del Oro Blanco’, que concentra más de 70 por ciento de las reservas de este elemento en el mundo.

Es innegable el peso que tiene el triángulo del litio y deberíamos tomar acuerdos a nivel de gobiernos y empresas productoras para que podamos tener un peso decisivo en la definición de los precios. Ojalá que con la visita de nuestro presidente a la Argentina se pueda dar una base en ese sentido, dijo Montenegro a la Agencia Boliviana de Información.

El gerente de YLB explicó que hasta la fecha existe una iniciativa impulsada por el Banco Interamericano de Desarrollo, la embajada británica y la Bolsa de Metales de Londres para convertir el litio en un commodity para que tenga un precio fijo a nivel internacional.

De esta manera se establece una base de seguridad a los contratos del área, ya que en la actualidad no existe un ente regulador y es el mercado el que define los precios.

Bolivia es el mayor poseedor de litio en el mundo, con una reserva certificada de 21 millones de toneladas métricas en el salar de Uyuni de Potosí (centro-sur), sin contar los recursos del salar de Pastos Grandes, en el mismo departamento, y de Coipasa, en Oruro (suroeste).

Be the first to comment

Deja un comentario