diciembre 1, 2020

Campesinos bolivianos rechazan planes de opositores para intervención

La Paz-. Campesinos bolivianos rechazan hoy las acciones de legisladores de la oposición, quienes enviaron una carta al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la que solicitan una intervención en asuntos internos del país.

‘La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) pidió que estos parlamentarios se vayan, sean expulsados, no nos sirven, traicionan a la patria’, aseguró a la prensa el secretario ejecutivo de esa organización, Teodoro Mamani.

El dirigente señaló que en ‘cualquier momento estos (legisladores) viajarán para traer la intervención’ a este país, un hecho que las autoridades nacionales y organizaciones sociales repudian.

Por otro lado, las miembros de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias-Bartolina Sisa también rechazaron el accionar de ese grupo que pretende la intervención de una fuerza extranjera.

La dirigente de esa organización, Segundina Flores, calificó de lamebotas del imperio a los parlamentarios que firmaron la carta.

Recientemente, legisladores de la oposición enviaron una misiva al presidente estadounidense, Donald Trump, para evitar la candidatura del líder boliviano en las elecciones generales del 20 de octubre.

En opinión del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, esos legisladores pretenden vender el país, y la carta es una anticipación de lo que será el futuro de Bolivia si la derecha vuelve al gobierno.

‘Con esta carta están presentando el programa de Gobierno de la derecha antipatria, proimperial, para 2020-2025, que implica un desmantelamiento del Estado Plurinacional, ocupación norteamericana contra el pueblo boliviano y una intervención explicita’, agregó.

El Senado de EE.UU. emitió una resolución en la que manifiesta su rechazo a una eventual reelección del presidente Evo Morales, y señala un supuesto debilitamiento del sistema democrático en Bolivia.

Por su parte, el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó una declaración que rechaza de manera contundente la intromisión del Senado de la nación norteña en la política boliviana.

No obstante, el presidente Evo Morales invitó al Senado estadounidense a presenciar las elecciones en octubre, pues aseguró que ‘el pueblo boliviano les puede enseñar cómo toma decisiones con dignidad y soberanía’, escribió el mandatario en su cuenta en Twitter.

Be the first to comment

Deja un comentario