noviembre 28, 2020

Prosigue en Bolivia campaña de vacunación contra la influenza

La Paz-. La campaña de vacunación contra la influenza prosigue hoy en Bolivia, con el objetivo es evitar que la población contraiga el virus en la época de invierno que se avecina.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, Freddy Valle, explicó que la campaña empezó en los hospitales de primer, segundo y tercer nivel, y en las cinco redes de salud en El Alto, las cinco en La Paz y 34 en las provincias del departamento.

Valle señaló que en la sede de Gobierno se prevé llegar a vacunar a 110 mil 870 niños menores de dos años, a 230 mil 631 adultos mayores, a 64 mil 672 mujeres embarazadas, a 14 mil 525 funcionarios del personal de salud y a 43 mil 575 personas con enfermedades crónicas, como problemas cardiacos, asma, diabetes e hipertensión arterial.

Pensamos que con la vacunación a tiempo vamos a evitar las complicaciones en problemas de carácter respiratorio como la neumonía bacteriana, infecciones de oído, sinusitis y agravaciones de asma, diabetes, hipertensión y otros, añadió, y aseguró que este año la inmunización superará las cifras del año pasado, cuando se vacunó al 91,6 por ciento de la población meta.

En este sentido, pidió a la ciudadanía que, para evitar esas enfermedades ante el anuncio de un invierno crudo para este año, colabore en las medidas de prevención: ambientes ventilados, consumo de vitamina A y lavado correcto y permanente de las manos.

De acuerdo con la responsable del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Ministerio de Salud, Susana Solano, la vacuna se aplica con dos dosis a niños menores de un año, mientras que los pequeños de 12 a 23 meses deben recibir sólo una dosis.

Solano indicó que la vacunación se aplicará entre abril y agosto, el mes más duro del invierno aquí, aunque después también pueden acceder a la dosis en los centros vacunatorios.

La influenza es una infección viral que ataca el sistema respiratorio. Se transmite de persona a persona a través de un estornudo o simplemente con un saludo, y sus complicaciones pueden ser mortales.

Los principales síntomas son fiebre elevada, dolor muscular, sudoraciones, escalofríos, tos seca, fatiga, debilidad, falta de apetito y dolor de garganta, entre otros.

Be the first to comment

Deja un comentario