mayo 27, 2024

Pedirá Uruguay a Argentina documentos del Plan Cóndor

Montevideo-. La directora de Derechos Humanos de la Cancillería uruguaya, Dianela Pi, dijo que pedirán a Argentina los archivos que conserva hoy vinculados a los casos de nacionales víctimas del represivo Plan Cóndor.

Esos documentos fueron entregados hace poco por el gobierno estadounidense al ministro argentino de Defensa, Garavano y de ahí surgen revelaciones del tráfico de prisioneros desaparecidos entre los dos países rioplatenses.

Pi señaló que su gobierno analizará, a través de la Secretaria del Pasado Reciente, las informaciones públicas enviadas a Buenos Aires sobre violaciones a derechos humanos en dictadura y la existencia del Plan Cóndor en el Conosur.

Miembros de la Organización no gubernamental Archivo Nacional de Seguridad, dedicada dedicada a estudiar actas históricas, analizaron algunos de los 40 mil documentos desclasificados entregados por Estados Unidos.

Algunas revelaciones recientes vinculadas a Uruguay fueron: la investigación de la CIA a grupos de Derechos Humanos en democracia, la relación del asesinado político del Partido Nacional Héctor Gutiérrez en 1976 con el Movimiento Tupamaros y la confirmación del asesinato de Gerardo Gatti y León Duarte, dirigentes del Partido de la Victoria del Pueblo (PVP.

‘Habrá que analizar qué tipo de información tenemos para ver de qué manera se pide la que cuenta el gobierno argentino’, apuntó la funcionaria, para una vez analizados los textos determinar qué datos son nuevos y para qué causas en curso pueden utilizarse.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario