noviembre 27, 2020

MMAyA presenta estrategia para la Gestión Integral y Sustentable de la Biodiversidad

La Paz (UC – MMAyA)-. Con el objetivo de promover la gestión integral y sustentable de la biodiversidad y contribuir a mantener la integridad de los sistemas de vida, de respeto de los derechos de la Madre Tierra, el ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, presentó la “Política y Estrategia Plurinacional para la Gestión Integral y Sustentable de la Biodiversidad”, como parte de la celebración por el 22 de abril, Día Internacional de la Madre Tierra.

Las metas de la política y estrategia han sido diseñadas para lograr ser operatividades de forma multisectorial, subnacional con el apoyo y asesoramiento de las instituciones académicas, además de la participación activa de las organizaciones sociales y otras entidades establecidas localmente.

Incluye la planificación no solo orientada en la gestión de la biodiversidad, a los sectores y niveles subnacionales, sino también, cumple con los compromisos establecidos por el Estado Boliviano ante el Convenio de Diversidad Biológica, convenio que fue ratificado mediante Ley Nº 1580 del 25 de julio de 1994.

En el marco de las metas del Plan de General de Desarrollo Económico y Social y el Sistema de Planificación Integral del Estado, determina la planificación del desarrollo integral en el largo, mediano y corto plazo, el Programa Sectorial de Desarrollo Integral del MMAyA, busca contribuir a materializar la implementación de los Derechos de la Madre Tierra y el Vivir Bien en armonía con la Madre Tierra.

Durante el acto de presentación del documento, el Ministro Carlos Ortuño, manifestó que Bolivia es el país de mayor biodiversidad, “en la región, Bolivia cuenta con la mayor cantidad de especies de fauna y flora que se constituye en una riqueza y patrimonio de todas las bolivianas y bolivianos».

Destacó que el documento presenta la posición de Bolivia en el marco del Convenio sobre la Diversidad Biológica, “reconoce la acción colectiva de los pueblos en la conservación y uso sustentable de la biodiversidad, a través de sus prácticas, conocimientos y saberes ancestrales”, manifestó Ortuño.

El documento fue elaborado por técnicos del MMAyA con un proceso participativo desarrollado durante las gestiones 2017 y 2018, participaron más de 350 personas representantes de 54 instituciones, organizaciones sociales de Naciones y Pueblos Indígenas Originario Campesinos, sectores públicos, entidades académicas relacionados con la investigación a nivel nacional, promoviendo a la vez la participación de equitativa de género, con los cuales se desarrollaron talleres en diferentes regiones del país.

Be the first to comment

Deja un comentario