diciembre 2, 2020

La poeta uruguaya Ida Vitale recibe el Premio Cervantes en España

MADRID (Sputnik) — La poeta uruguaya Ida Vitale recibió en Alcalá de Henares (Madrid) el Premio Cervantes, la máxima distinción de las letras hispanas.

«Debí pensar y escribir lo requerido para una ocasión que habiéndome llegado tarde, realmente me sorprendió: pudieron sobrar oportunidades de imaginarla, pero muchas cosas obvias y muy poco concebibles requisitos me hubieran llamado a un sensato equilibrio», comenzó la poeta su discurso.

El premio, que fue entregado por el monarca Felipe VI, valora la trayectoria de Vitale, caracterizada por los poemas cortos y en la búsqueda del sentido de las palabras, el lenguaje y el carácter metaliterario.

En su discurso, la poeta reivindicó en la tierra de Cervantes la poesía del Quijote y afirmó que su «devoción cervantina carece de todo misterio» aunque sus lecturas del Quijote «fueron libres y tardías».

«Muchas veces lo que llamamos locura del Quijote, podría ser visto como irrupción de un frenesí poético, no subrayado como tal por Cervantes, un novelista que tuvo a la poesía por su principal respeto», señaló Vitale.

Aseguró que sintió «devoción total» con Don Quijote y Sancho, cuando intimó «con aquella pareja española tan tiernamente compatible, entre sí y con una lectora inocente y deseosa de amistades literarias a su alcance», asegurando que hablaban de «otra manera».
Para terminar, Vitale excusó su «audacia» de acudir a España y al Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares «para meterse a hablar del Cervantes».

La poeta uruguaya se mostró emocionada en su discurso, donde le gustaría «decir cosas que le salieran del alma».

El galardón está dotado con 125.000 euros y recae este año por quinta vez consecutiva en una escritora.

Be the first to comment

Deja un comentario