La Comisión Económica para la América Latina y el Caribe (Cepal) estima que los países de Latinoamérica no cumplirán con la «Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible», aprobada en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2015.
Durante su intervención en la tercera reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, en Santiago de Chile, la titular de la CEPAL, Alicia Bárcena, presentó las conclusiones del cuarto informe de los desafíos de la Agenda 2030 en la subregión.
ESTÁ PASANDO: @aliciabarcena presenta a los países el Informe de avance cuatrienal sobre el progreso y los desafíos regionales de la #Agenda2030 para el #DesarrolloSostenible en América Latina y el Caribe. En vivo: https://t.co/L3XpLw5vCB #ForoALC2030 pic.twitter.com/lDjOrXssaT
— CEPAL (@cepal_onu) 24 de abril de 2019
Durante su intervención, dijo que «hay desafíos que definitivamente no se van a poder cumplir», entre ellos el tema del agua, puesto que si bien habrá acceso al servicio, no será «de las fuentes más seguras».
«Igual pasa con la biodiversidad o la protección de los océanos», añadió la secretaria ejecutiva de la Cepal.
Bárcena señaló que en América Latina y el Caribe, además, se ha retrocedido en materia de «subalimentación».
«No solo hay problemas de desnutrición sino de malnutrición en toda la región. Y sobre todo de poblaciones que no alcanzan el nivel calórico básico», mencionó, al tiempo que dijo que en lo referente a la «pobreza y desigualdad» no se ha registrado mayor avance para su erradicación.
La pobreza sigue teniendo rostro de niño, de mujer y sobre todo de indígena. La pobreza territorial sigue creciendo, mientras que la pobreza rural es mucho mayor a la urbana. Revise informe completo presentado hoy por @aliciabarcena en #ForoALC2030: https://t.co/3pxSxkXmiX pic.twitter.com/3o0GmlWrFJ
— CEPAL (@cepal_onu) 24 de abril de 2019
Las razones del incumplimiento
La titular de la CEPAL atribuye estas problemáticas, que impedirán el cumplimiento de la Agenda 2030, al bajo crecimiento y la falta de inversión en la región.
El último informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), publicado a principios de abril, estima que el crecimiento para la región latinoamericana estará en 1,4 % en el 2019 y al 2,4 % en el 2020.
En el encuentro de este miércoles, Bárcena señaló que el crecimiento económico en la región, para contribuir con la Agenda 2030, debería estar por encima de 3 %.
«Nuestro crecimiento está más apuntalado por el consumo y no tanto por la inversión. Pero requerimos ambas cosas para poder avanzar», enfatizó.
Sin embargo, Bárcena consideró positivo que actualmente 29 de los 33 países de la región cuenten con mecanismos institucionales en pro de alcanzar los objetivos de la Agenda 2030.
Además, adelantó que 22 Estados han presentado informes nacionales sobre sus planes para cumplir con la agenda y otros 10 se comprometieron a presentarlo en el bienio 2019-2020.
Deja un comentario