noviembre 23, 2020

Cuatro departamentos se suman a fortalecer el turismo gastronómico con la elección de sus platos bandera

UNICOM – MC yT .- Con el proceso de elección de sus Platos Bandera Beni, Chuquisaca, Pando y Potosí se suman a las actividades de fortalecimiento del Turismo Gastronómico que impulsa el Ministerio de Culturas y Turismo tras el lanzamiento, en febrero, de la convocatoria para todo el país con el objetivo de promocionar e impulsar la gastronomía típica, tradicional y originaria de los nueve departamentos y El Alto.

“Este mes y el que sigue se suman estos cuatro departamentos que a través de sus gobernaciones y municipios incentivarán a la población de cada región a votar a través de las redes sociales por sus platos representativos”, explicó el jefe de la Unidad de Promoción Turística del Ministerio de Culturas y Turismo, Beimar Ramallo.

El martes 23 de abril, organizaciones y asociaciones gastronómicas, chefs y personas particulares presentaron veinte propuestas para elegir el Plato Bandera del departamento de Chuquisaca, un Comité Gastronómico de evaluación tendrá un resultado hasta el viernes 26 de abril cuáles son los más representativo e ingresan a votación de la población a través de las redes sociales.

Tras la votación de la gente, se llevará a cabo Feria Gastronómica el 18 de mayo para presentar a los platos que obtuvieron mayor votación o al Plato Bandera.

El sábado 27 de abril en Trinidad, capital del departamento de Beni, se realizará la presentación propuestas en una feria gastronómica. “Podrán participar en la presentación de las propuestas tanto de platos bandera como de rutas gastronómicas, organizaciones gastronómicas, escuelas gastronómicas públicas o privadas, restaurantes, mercados populares, centros gastronómicos, patios de comidas, chefs y personas particulares”, dijo la directora departamental de Turismo, Kelin Crucita Nay.

El martes 30 de abril, en Pando se realizará el lanzamiento de la votación para elegir a su Plato Bandera, con la característica que cuenta con la ley departamental 085, del 21 de septiembre de 2018, en el que declara Patrimonio Cultural Inmaterial, Gastronómico a los platos típicos y tradicionales del departamento de Pando a: Chancho al Horno, Sudao de Pescado, Surubí Frito y Guiso de Jochi (Paca) con Leche de Castaña.

Es sobre la base de estos cuatro que la población de Pando podrá elegir a su Plato Bandera, también a través de votaciones que se efectuarán en las redes sociales.

En Potosí el domingo 19 de mayo se realiza el lanzamiento donde se anunciará que los centros de gastronomía, chefs, institutos, amas de casa y otros preparen sus propuestas para una fecha que se anunciará en el lanzamiento sean presentadas, y el 29 de junio se cierra con un festival con los platos más representativos o Platos Bandera elegidos por la población a través de las redes sociales.

Las características comunes de estas elecciones es que cada participante podrá presentar una o varias propuestas de Platos Bandera con una justificación histórica, procedencia de productos o alimentos e ingredientes típicos de la región.

Oruro fue el primero en iniciar su elección de Plato Bandera, le siguió El Alto que está muy cerca de concretar y conocer los resultados de las votaciones y continúan los departamentos mencionados. En junio se realizará el lanzamiento en Tarija, en julio La Paz y septiembre Cochabamba y Santa Cruz.

Be the first to comment

Deja un comentario