noviembre 26, 2020

Iberescena lanza convocatoria 2020 y Culturas invita a artistas bolivianos postular a financiamientos

UNICOM – MCyT, 30 de abril de 2019.- El Ministerio de Culturas y Turismo desarrollará talleres, seminarios y apoyo a los artistas interesados en postular al Fondo Iberoamericano de ayuda IBERESCENA que lanzó la convocatoria para proyectos que se concreten en 2020, abierta desde el lunes 29 de abril hasta el viernes 13 de septiembre de 2019, en tres líneas.

El Consejo Intergubernamental de Iberescena (CII) recibirá las solicitudes de apoyo para proyectos de artes escénicas a través de su plataforma digital www.iberescena.org/. Podrán ser partícipes las organizaciones que pertenezcan a uno de los 14 países miembro, estos son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

“El programa es de gran ayuda para las artes escénicas de Bolivia, porque permite que las experiencias y trabajos de los gestores y personas vinculadas al sector, puedan realizar estas tareas de manera conjunta y coordinada, de manera que existe a la vez un nexo internacional”, dijo el Jefe de Industrias Culturales del Ministerio de Culturas y Turismo, Johnny Guerreros.

En la anterior versión del Programa se logró beneficiar a cinco solicitudes bolivianas de las veinte recibidas, logrando dotar un total de 27.000 euros para las diferentes iniciativas. Se apoyaron a dos iniciativas vinculadas a la creación escénica en residencia, de igual manera a dos propuestas de festivales y espacios escénicos para la programación de espectáculos y a una cooperación de espectáculos iberoamericanos de artes escénicas, expresó Guerreros.

Desde el Ministerio de Culturas y Turismo se procederá a difundir la Convocatoria 2019 – 2020 para lograr que exista una mayor participación de las personas vinculadas a las artes escénicas en Bolivia, de esta manera se impulsa a que las artes escénicas puedan desarrollarse a nivel nacional e internacional, y que se logren vínculos entre los diferentes países de Iberoamérica para que más iniciativas puedan desarrollarse y que la población boliviana pueda disfrutar de las presentaciones de música, danza, teatro entre otras, agregó el jefe de la unidad.

“Para acceder a la plataforma es necesario registrarse y generar un usuario y contraseña. Con la clave se podrá ingresar a las solicitudes generadas y se irá subiendo la información y documentación solicitada en las sesiones que sean necesarias. Asimismo se buscará generar un mecanismo para poder atender las consultas de las personas interesadas en proponer acciones en las tres líneas de ayuda”, explicó Tani Cardoso de la misma unidad.

Líneas de ayuda

Las líneas de ayudas aprobadas para postular son: A experiencias de Creación en Residencia, a la Coproducción de Espectáculos de Artes Escénicas y, a Festivales y Espacios Escénicos para la Programación de Espectáculos y según la convocatoria el apoyo para los proyectos que corresponden a la presente gestión será concretado en 2020.

Se entiende por Espacios de Creación en Residencia a Centros de Creación, Compañías y grupos y Organizaciones, tanto el Espacio de Creación como las y los creadores invitados deben proceder de los países miembros del Programa IBERESCENA y del campo de las Artes escénicas.

En la Coproducción de Espectáculos de Artes Escénicas la convocatoria está dirigida a las entidades o instituciones públicas o privadas, grupos y compañías de artes escénicas profesionales, a fin de generar una coproducción con un mínimo de funciones, y que contribuya a fortalecer los planes de cooperación e integración mencionados en el Programa IBERESCENA, que estén registrados legalmente en cualquiera de los países firmantes del acuerdo.

Dado que se promueve la cooperación, los proyectos deben contar al menos con dos coproductores, conformado cada núcleo de coproducción con un mínimo de dos participantes, pertenecientes a diferentes Estados integrantes del Programa IBERESCENA. La cantidad y labores de los demás participantes del proyecto fuera de los roles anteriormente mencionados son decisión interna de los coproductores.

La tercera línea de ayuda Festivales y Espacios Escénicos está dirigida a festivales (ciclos, circuitos, encuentros, muestras) y espacios escénicos públicos o privados de países integrantes de IBERESCENA, para la programación de espectáculos iberoamericanos, cuya prioridad sea mostrar propuestas de teatro, de circo, de danza o de creación interdisciplinaria, de los países miembros del Programa.

En esta línea de ayuda son elegibles los proyectos presentados por festivales y/o espacios escénicos que tengan su sede y personería jurídica en países integrantes del Programa, y que cumplan con promover los espectáculos de los países firmantes de IBERESCENA, confirmen que en las programaciones de los festivales o espacios escénicos se contemple la programación de tres espectáculos de tres países iberoamericanos, mínimamente, miembros del programa IBERESCENA distintos al país sede y presentar una estrategia de públicos y precios, considerando el costo de la entrada y la propuesta de accesibilidad económica.

Be the first to comment

Deja un comentario