marzo 29, 2024

Venezuela derrotó un nuevo intento de golpe, dice embajador en ONU

Naciones Unidas-. Venezuela derrotó un nuevo intento de golpe de Estado, apoyado desde el Gobierno de Estados Unidos, aseguró hoy aquí el representante permanente de Caracas ante la ONU, Samuel Moncada.

En una comparecencia ante la prensa, el embajador denunció además la complicidad de los gobiernos de Colombia, Argentina, Brasil, Chile, Panamá y Paraguay.

También del secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, el asesor de seguridad de la Casa Blanca, John Bolton, el senador Marco Rubio, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro.

Según denunció el embajador, se intentó por medios violentos desestabilizar a Venezuela y se empleó a un grupo reducido de militares para ello.

Este fue un hecho violento promovido desde el exterior, lo cual viola la Carta de la ONU y toda norma del derecho internacional, así como el principio de independencia, soberanía y autodeterminación de los pueblos, recalcó.

De hecho, puntualizó, ahora en la ONU se reúnen los miembros del Movimiento de Países No Alineados para expresar su solidaridad al principio de no intervención, defensa de la paz y la autodeterminación de los pueblos.

La mayoría del pueblo venezolano quiere vivir en paz, pero los líderes opositores insisten en sus llamamientos a la insurreción, sobre todo, dirigidos a las fuerzas armadas, para pedirles que desobedezcan sus mandos legítimos, denunció.

Moncada se refirió a cómo el Gobierno de Caracas actuó con rapidez este martes para aislar el foco de desorden público e informó que hasta el momento no hay víctimas que lamentar.

Pero recalcó que desde fuera se impulsan acciones para desestabilizar al país y afectar a las mayorías inocentes que tienen derecho a vivir en democracia y en paz. Mientras tanto, el autoproclamo mandatario encargado Juan Guaidó, quien no tiene ningún poder real, sigue pidiendo a las personas que salgan a las calles para usarlas como carne de cañón, insistió Moncada.

Lo ocurrido hoy en Venezuela fue básicamente una operación mediática para abrir las puertas a un golpe militar, a una intervención y a un Gobierno títere, porque Estados Unidos considera a mi nación como parte de su propiedad, resaltó.

De hecho, dijo, la única bombona de oxígeno que tienen estos sectores es el apoyo del Gobierno norteamericano.

En ese sentido, demandó una postura más fuerte por parte de la ONU que no debería mantenerse imparcial cuando se ataca el Gobierno legítimo de un Estado miembro, apuntó el embajador.

También rechazó las sanciones y bloqueo contra su país, que resultan un castigo colectivo y hacen sufrir a todo un pueblo.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario