noviembre 30, 2020

España niega que opositor venezolano solicitara asilo político

Madrid-. España negó hoy que el opositor venezolano Leopoldo López, refugiado en su embajada en Caracas tras protagonizar una intentona golpista, solicitará asilo político a este país europeo.

El Gobierno español confirmó este miércoles que López, uno de los autores de la frustrada intentona golpista perpetrada la víspera en el país sudamericano, se encontraba junto a su familia en legación de Madrid en Caracas.

‘Ante las informaciones contradictorias, confirmamos de nuevo desde el Gobierno que el líder opositor Leopoldo López, junto con su mujer y su hija, se encuentran en la residencia del embajador de España en Caracas’, precisó el gubernamental Palacio de la Moncloa.

Fuentes del Ejecutivo en funciones del socialdemócrata Pedro Sánchez, citadas por diversos medios periodísticos, indicaron además que el dirigente opositor y su familia se encuentran en la embajada española ‘por decisión propia’ y ‘no han solicitado asilo político’.

La confirmación de Moncloa se suma a la realizada más temprano por el Ministerio de Asuntos Exteriores, al anunciar que tanto López, como su esposa, Lilian Tintori, y su hija de 15 meses están en la legación española en Caracas, recordó la agencia estatal de noticias EFE.

En una alocución, el presidente de la República Bolivariana, Nicolás Maduro, denunció que los autores materiales del intento de golpe de Estado fraguado este martes se encuentran prófugos de la justicia y refugiados en sedes diplomáticas.

Maduro aseveró que los jefes políticos de la ultraderecha, ‘promotores de esta aventura golpista, andan de embajada en embajada, huyendo luego de haber sometido a todo un país a la zozobra, a la angustia, a la incertidumbre’.

El mandatario subrayó la gravedad de las acciones desestabilizadoras acontecidas en una autopista del este de Caracas, en las inmediaciones de la base aérea conocida como La Carlota, objetivo inicial del comando golpista.

Además de un reducido grupo de militares -la mayoría presentes en el lugar a base de engaño- el conato contó con la participación del autoproclamado presidente encargado Juan Guaidó y de López, refugiado primero en la embajada de Chile y trasladado luego a la de España.

El opositor cumplía condena bajo el beneficio de prisión domiciliaria desde 2017, tras ser sentenciado por los delitos de instigación pública, asociación para delinquir, y ocasionar daños durante los hechos de violencia política desatados en 2014 como parte del plan desestabilizador denominado La Salida.

Be the first to comment

Deja un comentario