noviembre 29, 2020

Teleféricos en Bolivia, para surcar los cielos

La Paz-. La red de teleféricos en Bolivia se posiciona como uno de los mayores atractivos de este país, por el rápido crecimiento, los beneficios que ofrece como medio de transporte y recreación y sus iniciativas sociales.

‘Felicitamos a @miteleferico en su aniversario, cinco años integrando a las ciudades de #LaPaz y #ElAlto. Estas grandes obras son el resultado de la unión del pueblo boliviano. Juntos podremos seguir surcando los cielos de nuestra querida #Bolivia’, escribió el presidente Evo Morales en su cuenta de la red social Twitter.

El 23 de abril pasado, la Empresa Estatal de Transporte por Cable Mi Teleférico celebró su quinto aniversario con el récord de haber transportado en ese período, con seguridad y eficiencia, a más de 200 millones de personas.

El gerente ejecutivo de la empresa, César Dockweiler, destacó este resultado, pues no lo tiene ningún otro país. ‘Tenemos la línea de teleféricos que más personas ha transportado en un solo día, la línea amarilla, 84 mil 830 pasajeros, es un récord mundial’.

Diez líneas conforman esta Red de Integración Metropolitana (RIM), que une por los aires las ciudades de La Paz y El Alto.

En 2014 Morales inauguró la Línea Roja de transporte por cable, hecho calificado de histórico porque por primera vez funcionaba en Bolivia un transporte de esas características.

A partir de ese momento se sucedieron, de forma gradual, otros nueve ramales (Amarillo, Verde, Azul, Naranja, Blanco, Celeste, Morado, Café y Plateado), que permiten el flujo e interconexión entre las urbes alteña y paceña.

Diariamente unos 275 mil 800 usuarios utilizan las cabinas del teleférico para llegar a sus hogares, centros de trabajo, universidades, colegios o simplemente a fin de disfrutar de un paseo por las alturas.

Las líneas que registraron mayor afluencia de público fueron la Amarilla (71 millones 132 mil 670), seguida de la Roja (53 millones 708 mil 91) y en tercer lugar la Verde (21 millones 525 mil 500), según datos de la empresa.

Dockweiler aseguró que se trata de la red más extensa de teleféricos del mundo, que además promueve diversas campañas e iniciativas sociales, culturales y ambientales.

Por ejemplo, en el área de salud, varias estaciones cuentan con consultorios médicos gratuitos donde se ofrece atención a los pasajeros, así como información sobre prácticas saludables, para concientizar y generar un cambio de vida en las personas.

Los centros vida cuentan con profesionales médicos que ofrecen atención gratuita a la población en las estaciones de Mi Teleférico para fortalecer el Sistema Único de Salud en el diagnóstico y prevención temprana de enfermedades no transmisibles.

Desde su inauguración, en esos centros se brindaron más de 72 mil consultas médicas, en las cuales se logró detectar personas con diabetes y con hipertensión.

El Teleférico se ha convertido, además, en un espacio de recreación para el disfrute del arte. Varias son las actividades y eventos desarrollados mediante los programas ArTeleférico, Educación Teleférico, Corazón Teleférico, Jóvenes con Altura, Turismo con Altura y Vivir Bien, iniciativas de carácter cultural y educativo.

Por otro lado, el cuidado del medioambiente se constituye como una de las principales responsabilidades de la RIM, y en ese sentido, impulsa la mayor campaña de arborización en el departamento de La Paz, denominada Mega100Bra.

De esta forma, miles de familias de más de 50 barrios de las urbes paceña y alteña se congregan para sembrar árboles y contribuir con el cuidado de la naturaleza.

En esta iniciativa participaron voluntarios de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), estudiantes de diferentes centros educativos y algunos vecinos. El 23 de abril, el presidente Evo Morales sembró el arbolito número 100 mil.

También para el cuidado del medioambiente y la promoción de una vida saludable se incentiva el uso de la bicicleta, con la instalación de 245 ciclos parqueaderos, situados en las diferentes estaciones.

Asimismo, se inauguró un moderno parque infantil y otro biosaludable en la Estación Mirador de la Línea Plateada, junto a la Avenida Panorámica.

En este espacio niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad pueden realizar actividades físicas y de esparcimiento.

Las áreas construidas por Mi Teleférico cuentan con rampas para personas en silla de ruedas y otras facilidades que les garantizan a los pasajeros con discapacidad un camino seguro. Además, los usuarios pueden orientarse mediante las señalizaciones.

Por ser una empresa con un desarrollo urbano sostenible y el proyecto de transformación más innovador de América Latina, Mi Teleférico fue reconocido en 2018 por Latam Smart City Awards.

Recibió el premio más importante de la región en la categoría Desarrollo urbano sostenible y movilidad.

A principios del año pasado se alzó con el premio Guinness ‘por ser el sistema de transporte por cables más extenso del mundo’. Para este récord mundial se tomó en cuenta al estado de Mi Teleférico en 2015, cuando este proyecto tenía en funcionamiento solamente tres líneas (Roja, Amarilla y Verde).

Mientras TripAdvisor, la web de viajes más grande del mundo, destacó al teleférico como el atractivo turístico número uno de La Paz.

Recientemente, con motivo del aniversario de esta empresa de transporte, Dockweiler adelantó que se efectuarán estudios para la expansión y la construcción de una tercera fase en La Paz y El Alto.

Además, agregó que se evaluará una posible implementación de este transporte en los departamentos de Potosí (centro-sur), Oruro (suroeste) y Sucre (sureste).

En la actualidad, Oruro cuenta con un teleférico turístico para visitar la iglesia de la Virgen del Socavón. Esta obra consta de dos estaciones, tiene una trayectoria de 829 metros aproximadamente y una capacidad de transportar mil pasajeros por hora en 16 cabinas.

También en el departamento de Cochabamba se encuentra el teleférico del Cristo de la Concordia, que fue inaugurado en 1999. Cada año unas 400 mil personas visitan ese monumento a través de este medio de transporte.

Mi Teleférico identifica entre sus misiones ‘transportar vidas con seguridad, eficiencia, sostenibilidad, calidez e inclusión social (…), así como ser el referente mundial de transporte urbano, que trasciende en la vida de las personas’, según resalta en su página web.

Be the first to comment

Deja un comentario