abril 18, 2024

Vídeo: Golpe tras golpe de EEUU en Centroamérica y el Caribe

En el siglo XIX y principios del XX, EE.UU. invade directamente varios países de Centroamérica y el Caribe, bajo su doctrina Monroe.

Con tal estrategia, iniciativa del presidente estadounidense James Monroe, Washington, defendiendo que América es un continente solo “para los americanos” expulsó a los europeos, aunque esto se convirtió en “América para los norteamericanos”.

Las invasiones directas se iniciaron en México entre 1846 y 1848, cuando se escenificó una guerra que terminó con casi la mitad del territorio soberano de los mexicanos en manos de EE.UU. Luego se extendieron a otros países, como Nicaragua, Puerto Rico, Cuba, etc.

Desde la segunda mitad del XX, Estados Unidos empieza a apoyar golpes de Estado en la zona. En la mayoría de los casos, la intervención estadounidense buscó derrocar a un presidente democráticamente electo, que se enfrentó a los intereses económicos o políticos estadounidenses, como Jacobo Árbenz en Guatemala o Jean Bertrand Aristide en Haití.

EE.UU. también armó a grupos rebeldes o envió sus propios soldados a territorios, como de República Dominicana, Panamá, Granada y Cuba; aunque en este último fracasó por las acciones de las fuerzas del revolucionario Fidel Casto.

En otros casos, Washington alentó golpes militares contra presidentes quienes se dejaron de apoyar los intereses estadounidenses, como Manuel Noriega en Panamá, contra quien la Casa Blanca, dirigida por George H.W. Bush, ordenó una invasión para derrocarlo por traicionar a EE.UU. en el negocio del narcotráfico en la región.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario