septiembre 13, 2026

Bolsonaro propone a cuestionado exjuez Moro para Supremo Tribunal

Brasilia-. El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, considera que el cuestionado exjuez Sérgio Moro, actual ministro de Justicia y Seguridad Pública, está calificado hoy para cubrir la vacante que se abra en el Supremo Tribunal Federal (STF).

En una entrevista con Radio Bandeirantes, Bolsonaro declaró que firmó un compromiso con Moro y honrará lo acertado, en caso de que quiera ocupar la vacante y la propuesta pase por un debate en el Senado.

‘La primera vacante que tenga. Tengo ese compromiso con Moro y, si Dios quiere, cumpliremos ese compromiso’, recalcó el político de extrema derecha.

El Supremo tiene 11 ministros. La elección de los integrantes es competencia del presidente de la República, pero el nombre debe pasar por un análisis en el Senado.

La próxima vacante en el tribunal debe ser abierta en noviembre del 2020, cuando se jubile, a los 75 años, el decano de la Corte, ministro Celso de Mello.

Moro ‘sería un gran aliado no del gobierno, sino de los intereses de nuestro Brasil dentro del STF’, recalcó el excapitán del Ejercito.

En año pasado, poco después de su victoria en las urnas, Bolsonaro afirmó en una entrevista que pensaba invitar al otrora juez, quien condenó al expresidente Luiz Inñacio Lula da Silva por supuestos actos de corrupción, para asumir plaza en el STF.

El exmagistrado de primera instancia en un tribunal de provincia en la sureña Curitiba traicionó su declaraciones de hace dos años, cuando dijo estar bien lejos de la política, y en noviembre dio el sí a la invitación de Bolsonaro para que el 1 de enero encabezara el Ministerio de Justicia.

Muchos recuerdan que Moro declaró en noviembre de 2016 al diario O Estado de Sao Paulo que ‘jamás entraría en la política’.

‘Soy un juez, estoy en otra realidad, otro tipo de trabajo, otro perfil. No existe jamás ese riesgo (de introducirme en la política)’, acentuó al que muchos califican de oportunista y aceptó la cartera para, según él, ‘implementar una fuerte agenda anticorrupción y anticrimen organizado’.

Sea el primero en opinar

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*