noviembre 6, 2026

Delegación diplomática de la India llega a Bolivia para investigar sobre el sistema de transporte por cable

Una delegación diplomática de la India visitó este lunes las instalaciones de la Estación Central de Mi Teleférico con el objetivo de investigar sobre la implementación del sistema de transporte por cable, porque a decir del secretario Principal de Transporte de la India, Jagdish Chander, La Paz atravesó problemas similares a los que tiene la ciudad de Delhi en este momento, razón por la que este medio de transporte es una medida que podría dar solución a sus necesidades.

“Somos una delegación de la India y el propósito de nuestra visita es estudiar el teleférico que ustedes han implementado, el sistema de Mi Teleférico con el que Bolivia ha solucionado el problema del transporte en poco tiempo, y también ha dado una solución a la población, tenemos circunstancias y características similares y venimos a aprender de la experiencia que ustedes han implementado de manera tan eficiente”, manifestó.

La ciudad de Delhi tiene un crecimiento acelerado, razón por la que se busca solucionar a sus problemas de transporte para unir el área urbana con las periurbanas.

Jagdish Chander, secretario Principal de Transporte de la India, encabezó la comitiva hindú y estuvo acompañado por el secretario Adicional al Ministro Principal, Sanjay Kundu, por el director General de la “Corporación Pope”, Ajay Sharma, por el gerente General de Teleféricos y Rápido Desarrollo “Corporación Metro”, Rohit Thakur, y por el jefe Científico Adicional, Prabhakar Sati.

Chander destacó que Mi Teleférico logró solucionar el problema que tenía con el transporte en las ciudades de La Paz y El Alto de manera eficiente con la implementación de este sistema aéreo.

“Nosotros rescatamos todas las experiencias por las cuales ustedes han atravesado tomando en cuenta los factores que han solucionado, con esto nos referimos a los ámbitos sociales y del medio ambiente, además de todos los participantes que se han visto involucrados en esta situación, para nosotros es un ejemplo a seguir”, subrayó.

Durante la reunión que sostuvieron con el gerente de Mi Teleférico, Cesar Dockweiler, la delegación hindú consultó diversos temas, pero uno de los principales estuvo referido a cómo es que se decidió implementar el sistema de transporte por cable en las ciudades de La Paz y El Alto, y la respuesta que surgió fue con base en un estudio que se realizó sobre los sistemas de transporte masivo que se usa en otros países.

“Nos salió como resultado algo muy interesante, porque los resultados comparativos de todas las modalidades (de transporte) nos mostraban que el teleférico tenía muchas más ventajas con respecto a otras modalidades de transporte, por ejemplo encontramos que desde el punto de vista tecnológico era mucho más fácil de implementarlo en la ciudad”, argumentó Dockweiler.
Precisó que otro de los factores que hizo que se eligiera al teleférico como el transporte que se necesitaba para los ciudadanos de La Paz y El Alto era el costo, pues construir subterráneos tenía un precio muy elevado por los ríos que atraviesan la urbe paceña, el mismo que era diez veces mayor al que se pagó por la construcción del sistema de transporte por cable.

Asimismo, el Gerente de Mi Teleférico explicó que si bien el denominado “metro” lleva más pasajeros en cada viaje, cada línea del teleférico transporte 4.000 pasajeros por hora, lo cual lo convierte en un sistema más acorde a las necesidades de los paceños y alteños.

“Otra de las ventajas que hemos encontrado es el ocupar muy poco espacio en la superficie, porque nos permite adaptarnos a la sociedad , por tanto es una sistema de transporte que desde el punto de vista urbanístico es ideal; y luego desde el punto de vista de construcción y operación, es muy amigable con el medio ambiente”, subrayó.

Sea el primero en opinar

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*