abril 20, 2024

Secretaria General Iberoamericana elogia el desarrollo económico y social de Bolivia

La Paz .- La secretaria general iberoamericana (SEGIB), Rebeca Grynspan, elogió el lunes, en el marco de una visita oficial a Bolivia, los avances económicos y sociales que el país logró en los últimos años.

«Yo creo que los datos son muy elocuentes, y todos los estudios e investigaciones que se han hecho sobre el desarrollo económico y social de Bolivia en estos años también así lo atestiguan, Bolivia es el país de la región que más ha reducido la pobreza extrema y la desigualdad en la región iberoamericana», dijo en rueda de prensa en La Paz.

Grynspan se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores, Diego Pary, con quien dialogó sobre temas referidos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 (ODS), un plan de acción elaborado por Naciones Unidas a favor de las personas, el planeta y la prosperidad.

«Bolivia tiene tanto que enseñarnos en la reducción de la desigualdad. Bolivia es el país latinoamericano que más ha reducido la desigualdad en el Siglo 21 y, por tanto, tenemos también mucho que aprender en un problema que es tan serio para toda la región», señaló.

La representante del SEGIB basó sus declaraciones en estudios del Coeficiente de Gini, que mide la desigualdad socioeconómica de una sociedad con valores de 0 y 1.

«Bolivia pasó de un coeficiente del 0,6 a un coeficiente de 0,47. No tenemos ningún ejemplo de un país que haya bajado la desigualdad tanto en nuestra región», destacó.

Grynspan, una destacada economista costarricense, elogió también el liderazgo de Bolivia en crecimiento económico en Sudamérica con un 4,2 % anual, pese a un contexto internacional de incertidumbre y la desaceleración de las principales economías del mundo.

Según datos del Ministerio de Economía, la pobreza extrema disminuyó en el país de 38,2% en 2005 a 15,2% en 2018 con la redistribución de la riqueza entre la población más vulnerable.

«El modelo boliviano de redistribución (de la riqueza) es un modelo que todos los países estamos observando y que muchos de los expertos e investigadores han puesto de ejemplo, precisamente, por la baja que se ha dado en la desigualdad y en la pobreza extrema», dijo.

La secretaria general iberoamericana se encuentra en el país desde el pasado viernes y el fin de semana acompañó al presidente Evo Morales a visitar y entregar obras en poblaciones del altiplano y el trópico boliviano.

«Eso me permitió hacer un recorrido, cuando íbamos a Llallagua, por el altiplano boliviano, y también por el trópico de Cochabamba cuando fuimos a entregar la unidad educativa, muy impresionante los avances que se han hecho en infraestructura y en conectividad de estas comunidades con el desarrollo de Bolivia», señaló.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario