junio 15, 2021

JEP en Colombia: Somos guardianes del Acuerdo de Paz

Bogotá-. La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de Colombia subrayó hoy que la decisión sobre Jesús Santrich está tomada en correspondencia con la institucionalidad y con el Acuerdo de Paz rubricado por el propio Estado.

Jesús Bobadilla, presidente de la Sección de Revisión de la JEP, remarcó que la liberación del líder de las FARC y la aplicación de la garantía de no extradición se falló tras una fase que se extendió en el tiempo y en la que no se aportaron las supuestas pruebas contra Santrich.

El magistrado enfatizó que la cooperación judicial que tanto reclaman quienes piden la extradición a Estados Unidos del excomandante guerrillero no funcionó cuando la JEP pidió los documentos probatorios sobre el delito de narcotráfico que se le imputa.

Los servidores públicos estamos obligados a respetar la institucionalidad. Hay un mandato en el acto legislativo 002 de 2017 para que todas las instituciones respetemos el Acuerdo de Paz y hagamos todo para garantizar su implementación.

En entrevista al diario local El Espectador el togado manifestó que la JEP actuó en derecho, apegada a la Constitución y las leyes y a partir de una fuente normativa que es el Acuerdo de Paz, en el que hay sellado un compromiso de Estado.

‘Los jueces ordinarios están ligados a la Constitución política y la ley, y los de la justicia transicional también, pero, además, somos guardianes del acuerdo de paz’, aseveró.

En relación con la embestida de la ultraderecha contra la JEP porque ordenó la libertad del dirigente de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), Bobadilla expresó que no pueden condenarse a los procesados sin que hayan sido vencidos en juicio.

A juicio del partido de las FARC, Santrich fue desde su detención en abril del 2018 víctima de un montaje fabricado por la DEA estadounidense y la fiscalía local para torpedear el proceso de paz.

Luego de 48 horas de la orden dada por la JEP Santrich permanece en prisión. Ante ello sus abogados radicaron ayer un recurso de habeas corpus para que se cumpla el fallo de la justicia transicional y su defendido pueda recuperar la libertad.

Be the first to comment

Deja un comentario