junio 18, 2021

Chapare: de la represión a la pujante producción y exportación de alimentos

La Paz .- La provincia Chapare ubicada al norte de la capital del departamento central de Cochabamba pasó en los últimos 13 años de ser una zona de represión, ejercida por la DEA estadounidense por la producción de la hoja de coca, a una pujante región productora y exportadora de alimentos, entre ellos, banano, piña, palmito y pescado.

Antes de 2006, durante los gobiernos de los expresidentes Jaime Paz Zamora (1989-1993) y Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997) se emprendieron tareas de erradicación para eliminar definitivamente la producción de coca en el Chapare por una supuesta vinculación con el narcotráfico, con el apoyo de la Administración para el Control de Drogas (DEA) y de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

«Se ha estigmatizado con la coca de que está en el ilícito y bueno surgió lo que es la erradicación forzosa, de represión, en estos años, antes de 2005 ha habido épocas nefastas en esa zona estamos hablando de más de 57 muertos, más de 500 heridos que han existido (…). A partir del 2006 hay una nueva política de desarrollo integral con el Gobierno de nuestro presidente Evo Morales donde se respeta la producción de la hoja de coca», afirmó a la ABI el director del Fondo Nacional de Desarrollo Integral (Fonadin), Erlan Oropeza.

Tras innumerables acciones de injerencia y de conspiración, Morales expulsó en noviembre de 2008 a la DEA y en mayo de 2013 echó a USAID del país.

«Todo esto ha ido cambiando, ahora ya es una zona de paz, es una zona de concertación, no es una zona de represión y eso ha llevado a que no exista ni muertos, ni heridos», remarcó Oropeza.

Afirmó que desde 2006, el Gobierno trabajó «con más fuerza» para que los productores tengan más alternativas a través del Fondo Nacional de Desarrollo Alternativo (Fonadal) y recordó que en marzo de 2017 se creó el Fonadin, en el marco de la Disposición Transitoria Primera de la Ley General de la Coca, para continuar con ese trabajo.

El director del Fonadin informó que desde el 2006 al 2018 se ejecutaron 483 proyectos productivos en beneficio de más de 100.000 familias de esa región del país, con una inversión de más de 330 millones de bolivianos.

Destacó que el rubro «estrella» es el banano porque en los últimos 13 años se triplicó la producción para la exportación de 2.000 a más de 6.500 hectáreas, que generan un ingreso económico anual de entre 30 a 37 millones de dólares por la venta a mercados de Argentina, Uruguay, Chile y Perú.

«El banano, siempre es el rubro estrella no solo del trópico sino a nivel Bolivia, ya desde el año 2012 y 2013 el banano ha tenido una incidencia en cuanto a ingreso de divisas para el trópico de Cochabamba», respaldó.

Por otra parte, Oropeza destacó que en esa región del país se producen 5.000 hectáreas de piña, que generan un ingreso anual de más de 20 millones de dólares por la venta a los mercados nacional, industrial y extranjero.

En el caso del palmito, dijo que el país recibe al menos 12 millones de dólares por año, tomando en cuenta que desde 2006 se exportaron más de 71 millones de dólares.

El director del Fondo Nacional de Desarrollo Integral explicó que entre 2012 y 2018 se incentivó la producción piscícola en esa región con la habilitación de 4.520 estanques para la producción de pacú y tambaquí, tomando en cuenta que en 2006 solo había 300 estanques.

«Hemos trabajado en los rubros productivos; por orden de importancia es el banano luego está la piña, piscicultura, apicultura y palmito, estos rubros potenciales se ha ido atendiendo las demandas», remarcó.

Be the first to comment

Deja un comentario