marzo 27, 2023

Presa y sistema de riego Pitulillo fortalecen producción de alimentos en Zudañez

Zudañez .- La presa y sistema de riego Pitulillo, en el municipio de Zudañez, Chuquisaca, fueron entregadas este lunes por el presidente Evo Morales, junto al ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, y el Gobernador Esteban Urquizo, la obra beneficia a 248 familias, quienes se dedican a la producción de alimentos.

“Estas obras son para toda la vida. Nos dicen que la helada es muy poco en este sector, si no hay helada por lo menos tendremos dos a tres cosechas al año, esa comida no es solo para el campo, es para los mercados urbanos, todo nos beneficiamos”, manifestó el presidente Morales durante el acto.

Ambas infraestructuras fueron ejecutadas a través del Programa de Agua y Riego para Bolivia (PROAR), y garantizan el riego para 293 hectáreas mínimamente, fortaleciendo la producción de papa, maíz, haba y frutales, entre otros, en las comunidades de Sunchu Pampa, Coilolo, Sauces, Cabra Cancha, San Antonio y Parajti.

Su ejecución estuvo a cargo de la Entidad Ejecutora de Medio Ambiente y Agua (EMAGUA), con una inversión de Bs 70,3 millones, financiados entre el Gobierno nacional la Gobernación de Chuquisaca y el Gobierno Municipal de Zudañez.

La nueva presa tiene 39 metros de altura, puede almacenar un volumen de 3,9 millones de metros cúbicos de agua dispuesto para el riego. También se compone de una red de conducción de tuberías instalada en una extensión de 41,5 kilómetros, 89 hidrantes y otras obras civiles para el sistema de riego.

Zudañez es la capital de la provincia del mismo nombre, se encuentra a 105 km. de la ciudad de Sucre, sobre la carretera que comunica Tomina con Tarabuco, es un municipio eminentemente agrícola y ganadero, siendo los principales cultivos, en orden de importancia, la papa, maíz, trigo y cebada.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario