julio 30, 2021

La Orquesta Sinfónica Nacional presenta danzas sinfónicas en dos días de concierto

UNICOM – MCYT .- Serán dos días consecutivos de un magnífico concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) que presentará el programa IV de la temporada 2019, el miércoles 22 y jueves 23 de mayo, “Danzas Sinfónicas”, bajo la dirección del maestro Weimar Arancibia.

A partir de las 20:00 la gente podrá disfrutar de la Sinfonía Nº 1 de Mozart, El preludio a la siesta de un Fauno de Claude Debussy y Danzas Sinfónicas de Sergéi Rachmáninov. “Esta es una gran presentación, los miembros de la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo al dirección del maestro Weimar Arancibia han demostrado su calidad, para muestra tenemos lo que sucedió la Noche del Patrimonio Cultural (sábado 18 de mayo). Ahora se presentan con un magnífico repertorio”, dijo la directora general ejecutiva de la OSN, Blanca Roxana piza.

Con el auspicio del Ministerio de Culturas y Turismo, la Orquesta Sinfónica Nacional presenta este cuarto programa de la temporada 2019 con el objetivo de proponer una oferta de música relevante y novedosa, el programa es una maravillosa combinación de obras que –pese a ser fundamentales del repertorio orquestal– no son frecuentemente tocadas o interpretadas, agregó Piza.

El Preludio a la siesta de un Fauno de Claude Debussy es considerada la obra musical que inaugura el modernismo en la música, fue escrita en 1894 basada en el poema del mismo nombre de Estephan Mallarmé, esta refleja de manera magistral los sucesos a través de los cuales se mueven los deseos y los sueños del fauno en el calor de la siesta. Un fauno en busca de una ninfa evoca al músico detrás de la música o al artista detrás del arte.

“Resulta inverosímil que la genialidad compositiva de Wolfgang Amadeus Mozart se hubiese manifestado a tan sólo sus ocho años cuando compuso su primera sinfonía. Una obra que, pese a su brevedad y sencillez, es brillante, efectiva y profundamente conmovedora; un inequívoco anunció a la desbordante genialidad creativa de este inmortal maestro”, dijo Weimar Arancibia, al referirse a la presentación de la Sinfonía Nº 1 de Mozart.

Para cerrar el programa, la Orquesta Sinfónica Nacional tiene el gusto de estrenar en Bolivia las Danzas Sinfónicas de Sergei Rachmáninov, la última obra de uno de los más originales compositores del siglo XX, Danzas Sinfónicas una obra que hace gala de una orquestación excepcionalmente brillante, según el propio compositor.

Piza dijo que con esta obra Rachmáninov “agotó el fuego que tenía para componer”. Obra maestra escrita en 1940 en Nueva York, influenciada al mismo tiempo por el Jazz y la tradición Ortodoxa, en su movimiento final presenta serias reflexiones/confrontaciones con la muerte y con la fe en Dios.

Este cuarto programa de la temporada oficial, estará dirigido por el destacado maestro Weimar Arancibia, director musical de la OSN, quien ha demostrado una comunicación clara y efectiva tanto con los músicos como con la audiencia, logrando una notable versatilidad de la OSN con interpretaciones refinadas y una programación innovadora, recordemos el rotundo éxito que bajo su batuta tuvieron el ciclo completo de las sinfonías de Beethoven, el estreno mundial de la Sinfonía No. 2 de Alberto Villalpando, el ciclo Tchaikovsky, y el estreno en Bolivia de los Valses nobles y sentimentales de Ravel, entre otras.

El programa inicia con Claude Debussy Preludio a la siesta de un fauno, continúa luego con Wolfang Amadeus Mozart Sinfonía Nº 1 y concluye con Sergei Rachmáninov Danzas Sinfónicas.

Be the first to comment

Deja un comentario