septiembre 4, 2026

Macri desmanteló el campo argentino, denuncia líder agrario

La Habana-. El Gobierno de Mauricio Macri desmanteló las leyes en beneficio del campesinado argentino para favorecer a las grandes empresas, y en especial a las trasnacionales, denunció hoy el dirigente agrario Diego Montón.

Nuestros campesinos consideran necesario un cambio en el país porque las políticas de Macri solo benefician al sector financiero que está altamente vinculado a los capitales extranjeros, expresó a Prensa Latina el activista del Movimiento Nacional Campesino Indígena de Argentina.

En ese sentido afirmó que el jefe de Estado enterró los avances del sector campesino durante el Gobierno de Cristina Fernández.

Bajo la administración de la expresidenta se avanzó en una estrategia de desarrollo agrario y, sobre todo, en el impulso a la agricultura familiar, apuntó.

En ese sentido, resaltó, se creó con rango ministerial la Secretaría de Agricultura Familiar, se sancionó una ley de reparación histórica de agricultura familiar, campesina e indígena y se reconoció la jubilación de los campesinos.

Incluso, en esa época las agrupaciones campesinas participaban en las discusiones en el Ministerio de Agricultura sobre las políticas agrarias, pero todo ese plan se vino abajo con Macri, manifestó.

También denunció la política de desalojos en las zonas rurales y la violencia que conlleva.

Montón destacó que el nuevo panorama repercutió negativamente en el pueblo, que sufre una inflación de más del 50 por ciento en los últimos 12 meses.

En nuestro país existe una fuerte concentración de la tierra, lo cual provoca la explotación en las zonas rurales y elevadas ganancias para los terratenientes y trasnacionales porque hay una diferencia de 500 y hasta el mil 500 por ciento entre lo que pagan al campesino por sus productos y las ventas en el mercado, cuestionó.

El dirigente agrario insistió en la necesidad de una ley de emergencia agraria que suspenda los desalojos, reactive la economía, permita el acceso directo de la producción campesina a los mercados populares e invierta en el sector.

Sea el primero en opinar

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Casinacho