junio 18, 2021

ONU pide coaliciones más sólidas para apoyar el desarrollo en África

Naciones Unidas-. El secretario general de la ONU, António Guterres, destacó hoy que hacen falta coaliciones más sólidas para apoyar el desarrollo en África y enfrentar los numerosos desafíos de la región.

Al intervenir en una sesión de la Serie de Diálogos Africanos 2019, que se desarrolla del 21 al 23 de mayo en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, Guterres destacó los vínculos entre el organismo multilateral y la Unión Africana.

Pero aún es necesario ahondar mucho más en esas relaciones y consolidarlas, señaló.

Existen numerosos obstáculos para avanzar hacia una paz sostenible en África y debemos enfrentarlos juntos, enfatizó.

Asimismo, el secretario general reafirmó el apoyo a las operaciones de paz de las Naciones Unidas en África.

La lucha contra el cambio climático y sus consecuencias devastadoras es otra de las prioridades, así como la alarmante situación de los desplazados, cuyo número aumenta en los últimos años, precisó Guterres.

A juicio de la presidenta de la Asamblea General de la ONU, María Fernanda Espinosa, la voz de esa región está infrarrepresentada en el escenario internacional.

Si bien entre los países de África hay mayores alianzas para enfrentar los desafíos comunes, disminuye el apoyo de las naciones más ricas y desarrolladas, observó.

Mientras tanto, los conflictos, los desplazamientos, las consecuencias negativas del cambio climático siguen afectando con fuerza la zona, alertó Espinosa.

Además, llamó a aumentar los esfuerzos conjuntos en función de lograr la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la Agenda 2063 que persigue un continente africano autosuficiente y sostenible.

Be the first to comment

Deja un comentario