abril 18, 2024

Perforarán este año 200 nuevos pozos en Bolivia

La Paz-. Mediante el programa Nuestro Pozo, para este año se programó la perforación de 200 nuevos sistemas de agua en ocho de los nueve departamentos de Bolivia, informaron hoy fuentes oficiales.

El coordinador del programa, Venancio Tazola, explicó que se trata de una inversión de más de 54 millones de bolivianos (más de siete millones de dólares), y será Pando (norte) el único departamento donde no habrá ninguna de estas obras, porque no lo necesita.

La iniciativa, que se inició en el segundo semestre de 2016 para mitigar los efectos de la sequía, pretende perforar mil pozos y garantizar agua para la ganadería y la producción de alimentos para el año 2021.

En dos años de ejecución se perforaron 590 pozos con una inversión de más de 70 millones de bolivianos (10 millones de dólares), en beneficio de 167 mil habitantes de comunidades, con la distribución de 10 mil 300 metros cúbicos de agua por hora.

Se ha podido subsanar muchas de las demandas de agua, principalmente de seguridad. Como un programa de seguridad alimentaria, nosotros priorizamos el tema de agua para ganadería y para micro riego, declaró Tazola.

Gracias a los proyectos impulsados tras la llegada a la presidencia de Evo Morales, en 2006, actualmente más de 9,7 millones de personas en Bolivia cuentan con acceso a servicios de agua potable y saneamiento, casi el ciento por ciento de la población, cercana a los 10 millones.

Recientemente, el ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, informó que las inversiones en proyectos de recursos hídricos en los últimos 13 años para beneficio de los sectores más vulnerables ascienden a más de dos mil 877 millones de dólares, situación muy diferente en la etapa neoliberal (1997-2005), cuando los recursos destinados solo llegaban a unos 581 millones de dólares.

La cobertura de agua y saneamiento alcanza hasta la fecha el 95 por ciento del área urbana y el 67 por ciento de la rural, mientras que antes de 2006 solo era beneficiado el 60 por ciento de la población total (6,8 millones de personas).

Ortuño recordó que para 2019 su cartera invertirá más de 136 millones de dólares en la implementación de proyectos hídricos en todo el país, distribuidos en programas relacionados con saneamiento, riego y medio ambiente.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario