junio 15, 2021

Profundizar la integración


Editorial Cambio-.


Los jefes de Estado de los países miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), que es el mecanismo de integración más antiguo de Sudamérica, se reunieron ayer en Lima, Perú, para trazar y enfrentar nuevos retos en el fortalecimiento del proceso de integración subregional.

A la cita acudieron los presidentes de Bolivia, Evo Morales Ayma; de Colombia, Iván Duque; de Ecuador, Lenín Moreno; y de Perú, Martín Vizcarra, quienes firmaron una declaración conjunta que apunta a forjar el bienestar de 110 millones de habitantes que viven en la región.

El organismo internacional, a lo largo de estos 50 años, se constituyó en una plataforma de desarrollo económico para nuestros países en ámbitos como la economía, comercio, educación y otros, en un escenario de incertidumbre global por la guerra comercial de algunas potencias mundiales.

La declaración hace un repaso por los logros del organismo, entre los cuales se cuenta la institucionalidad del Sistema Andino de Integración, que se mantiene sólida y vigente; las importaciones intracomunitarias alcanzaron la cifra récord de 8.902 millones de dólares; hay una mayor diversificación de las exportaciones intraandinas; la justicia y los gobiernos otorgan seguridad jurídica a las operaciones de comercio; hay libre circulación de ciudadanos sin visado; existen programas de desarrollo en zonas fronterizas y planes de salud.

La declaración se traza metas como avanzar en la construcción que priorice el trabajo que satisfaga las necesidades de sus poblaciones en la libre movilidad de personas, agenda digital andina, digitalización de trámites, interconexión energética; fortalecer la zona de libre comercio, facilitar el comercio, fortalecer la complementariedad comercial; acciones de promoción comercial conjunta, fortalecimiento de las pymes y mypymes, y la evaluación de estándares internacionales para acceder a mercados de terceros países.

Asimismo, el organismo regional trabajará en programas para mejorar la educación pública, la inclusión de poblaciones vulnerables, la promoción de la igualdad de género; lograr la participación activa de los pueblos indígenas y afrodescendientes en la integración andina; y seguridad vial para prevenir los accidentes de tránsito en los países que conforman el bloque.

Los jefes de Estado también hicieron un repaso de todos los logros durante la presidencia pro témpore que estaba a cargo del Perú, entre los cuales se cuentan los avances en la elaboración del Estatuto Migratorio Andino y el servicio de roaming internacional entre los países miembros de la CAN.

Tras la conclusión del cónclave, el presidente de Bolivia, Evo Morales, escribió en su cuenta de Twitter: “Participamos en la XIX Reunión del Consejo Presidencial Andino en #Perú. #Bolivia asume con mucho compromiso la presidencia pro témpore de la @ComunidadAndina, que en 50 años hizo un gran aporte a la paz e integración regional. Trabajamos por unir a nuestros pueblos. #50AñosCAN”.

Acto seguido, invitó a sus similares a una reunión regional en Cochabamba: “Invitamos a todos los órganos del sistema andino a reunirnos este año en #Cochabamba para seguir construyendo comunidad, en medio de los desafíos que nos plantea la crisis mundial. Los mecanismos de integración son fundamentales para avanzar en nuestra soberanía e independencia”.

Ahora, los tres países deben acompañar a Bolivia porque asume la presidencia pro témpore de la Comunidad Andina para seguir por la senda de la integración y conseguir más logros para la población y ganar más peso a nivel internacional.

La Comunidad Andina de Naciones, bajo el liderazgo del presidente Evo Morales, tendrá un mejor derrotero, dada su imagen internacional y la gran capacidad de conducción que tiene. Nunca mejor dicho de un mandatario visionario y de trabajo incansable.

RELACIONADO

Be the first to comment

Deja un comentario