diciembre 6, 2021

Potosí presenta 24 platos, de 150 propuestas, para elegir sus Platos Bandera

UNICOM – MCyT .- El departamento de Potosí realizo cuatro ferias gastronómicas en las regiones sur, norte, sudeste y centro, donde organizaciones y asociaciones gastronómicas, chefs y personas particulares presentaron 150 propuestas, de los cuales 24 platos fueron seleccionados por un equipo de especialistas en gastronomía e historiadores; la jornada de hoy fueron expuestos en el Hall de la Gobernación de Potosí.

La elección de los Platos Bandera es una política que desarrolla el Ministerio de Culturas y Turismo para desarrollar el turismo gastronómico en Bolivia.

Entre las propuestas gastronómicas de las cuatro regiones de Potosí están: Ají de Pata, Kalapurka, Aycha Kanca (región norte), Pisara, Ají de Maíz, Fricase de Llama, Lagua de Quinua (región sur oeste potosino), Kalapurka, Ají de Achacana, Katu Chupe, Chajchu, Quispiño, Fritanga, Ají de Haba, Cazuela Potosina, Ají de Papa, Cachi Chuño, Olla, Salteña (región Centro), Tamal, Kalapari, Ají de Palqui, Chapu Minero, Asado de Chivo (región sur).

Por su parte, el Gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas, manifestó que con la elección de los Platos Bandera se está recuperando la gastronomía típica de la región. “Hemos hecho un trabajo conjunto con las provincias y municipios para mostrar nuestra riqueza culinaria a través de un trabajo coordinado con el único objetivo de promover nuestro turismo gastronómico”, señaló durante la presentación de los platos representativos realizada en el Hall de la Gobernación.

“Fue un trabajo coordinado con la Gobernación y la Alcaldía donde se han realizado ferias regionales gastronómicas habiendo una participación masiva de la población potosina a través de esta actividad se ha revalorizado la riqueza culinaria de las 4 regiones y ahora ingresarán a votación a través de las redes sociales”, señaló el Coordinador de Mercados Nacionales, Marco Águila.

Entre tanto, la directora de Turismo del Gobierno Autónomo Municipal de Potosí, Zulma Ocampo, ha manifestado que la elección de Platos Bandera ayuda a promocionar la gastronomía de la región y es una puerta abierta para que los turistas nacionales y extranjeros visiten Potosí y “degusten de la diversidad de platos típicos que tenemos en las cuatro regiones”.

Las personas que deseen emitir un voto en favor del plato de su preferencia podrán hacerlo del 7 al 22 junio ingresando a la páginas de Facebook del Gobierno Autónomo Departamental de Potosí, Gobierno Autónomo Municipal de Potosí y el Viceministerio de Turismo donde deben buscar la primera publicación (Plato Bandera) y dar un like a la imagen de su preferencia.

El 29 junio se dará a conocer los Platos Bandera elegidos por la población realizados a través de la votación en redes sociales y serán presentados en un gran Festival Gastronómico Artístico – Cultural.

La elección del Plato Bandera de cada departamento es una iniciativa del Ministerio de Culturas y Turismo, que los gobiernos departamentales y municipales organizan en su región con el objetivo de impulsar el turismo gastronómico, la gastronomía típica, tradicional y originaria.

Hasta finales de septiembre se conocerán los Platos Bandera de cada departamento del Estado Plurinacional de Bolivia, para luego darlos a conocer en una actividad general.

Be the first to comment

Deja un comentario