marzo 29, 2024

Tensiones en el cuartel del expresidente


Editorial Cambio-.


El discurso del candidato Carlos de Mesa en un cónclave de la derecha en Portugal causó reacciones adversas en la propia oposición y marcó el alejamiento de su ideólogo/operador político, quien tiró la puerta antes marcharse y reveló una silenciosa/encarnizada disputa por espacios de poder en diputaciones y senaturías.

El que De Mesa se haya presentado en el foro de Portugal como expresidente de un gobierno que se destacó por su “política energética, combate a la corrupción y reconocimiento de las etnias indígenas” (adjetivos desmentidos por el presidente de Diputados, Víctor Borda, y su colega Lino Cárdenas) es el menor de sus desaciertos.

Fueron sus juicios de valor expresados en el foro internacional los que causaron molestia en sus colegas opositores.

Uno de los cuestionamientos más duros surgió desde Unidad Nacional (UN), cuando el dirigente Samuel Doria Medina observó que De Mesa es más “claro y directo” en sus ataques al gobierno del presidente Evo Morales cuando está fuera del país.

“Ojalá hablara así en Bolivia y dejaría de navegar en el agua tibia, como dijo sin cuestionar la inclusión y otros temas que no están en discusión”, arremetió Doria Medina en Twitter.

Además de ese reproche, la agrupación de Carlos de Mesa sufrió el reciente alejamiento del sociólogo Julio Aliaga Lairana, considerado un ideólogo y hasta operador de la agrupación política Comunidad Ciudadana (creada sobre la base del partido FRI), que postula al vicepresidente de Gonzalo Sánchez de Lozada.

Pero el analista y exmirista Aliaga Lairana no se fue sin antes destilar algunas denuncias sobre el amiguismo que define el manejo dentro de Comunidad Ciudadana (CC).

“Más claro agua: @carlosdmesag ha cerrado su corral y solo acepta a sus amigos con él. Si quieres ser parte y apoyar a la reconstrucción de la democracia en Bolivia, tienes que haber sido su compañero de curso. ¡Yo me rindo!”, tuiteó ayer Aliaga.

Días antes, el 24 de mayo, el propio Aliaga dio otras pistas de cómo el aspirante presidencial de CC decide sobre las listas de postulantes a diputados y senadores.

“Mañana se reúne el Congreso del FRI en Tarija. Dicen que han dicho (vaya chismoso que soy) que quieren poner el 40% de diputados y senadores, y que les han dicho que NO; ‘todos los pongo Yo’. Si les quitan la firma ante el TSE no les van a dejar poner ni a uno”, escribió el exideólogo de CC.

Tanto las críticas, el alejamiento de uno de sus cuadros y las denuncias sobre cómo se definen las listas de postulantes a la Asamblea Legislativa Plurinacional, se suman a la expresiva carta de una parte de los cocaleros yungueños que revelaron que existe un convenio con la agrupación de Carlos de Mesa para colocar candidatos a senadores y diputados a cambio de apoyo.

“(…) Y como es de su conocimiento al acuerdo convenido le enviamos la lista oficial de los candidatos de los hermanos productores de coca que representarán a los Yungas de La Paz en las elecciones nacionales y subnacionales que se vienen”, señala una misiva firmada por dirigentes de Adepcoca.

Este momento complejo para De Mesa tuvo su punto polémico cuando un activista de las plataformas de la ciudad de Santa Cruz le increpó con dureza luego de que rechazara la unidad opositora y se negara a firmar un documento elaborado por cívicos cruceños y actores políticos contrarios al Gobierno.

“Más claro agua: @carlosdmesag ha cerrado su corral y solo acepta a sus amigos con él. Si quieres ser parte y apoyar a la reconstrucción de la democracia en Bolivia, tienes que haber sido su compañero de curso. ¡Yo me rindo!” (tuit del sociólogo Julio Aliaga).

Sea el primero en opinar

Deja un comentario