junio 22, 2021

Comunidades del TIPNIS aseguran que fallo del «mal llamado» Tribunal de la Naturaleza carece de valor legal

La Paz .- El presidente de la Subcentral del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Domingo Nogales, aseguró la noche del jueves que el fallo del «mal llamado» Tribunal de la Naturaleza carece de valor legal y por tanto no es de cumplimiento obligatorio.

«Nosotros como pueblos indígenas y como verdaderos dirigentes del TIPNIS hemos sacado un voto resolutivo con 46 comunidades en San Pablo del Isiboro, donde hemos dicho que este fallo no tiene valor legal, como se dice, no tiene cumplimiento obligatorio», indicó en entrevista con Cadena A.

El 15 de mayo se conoció que el Tribunal de la Naturaleza dictaminó que el Estado de Bolivia «violó» los derechos de los pueblos del TIPNIS por alentar la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

Sin embargo, Nogales puntualizó que los pueblos indígenas que habitan la región del TIPNIS no presentaron ninguna denuncia ante ese tribunal y rechazó que otras personas quieran imponer reglas a los originarios cuando ellos saben muy bien defender sus derechos.

«Nosotros como pueblos indígenas sabemos cuidar nuestros derechos y por eso estamos acá al pueblo boliviano, que este mal llamado tribunal ha ingresado al TIPNIS sin permiso, sin el concepto de las tres subcentrales del TIPNIS», indicó.

Por su parte, la presidenta de Organización de Mujeres de la región, Raquel Mollenasa, desconoció a quienes dicen ser dirigentes del TIPNIS y gestionaron la presencia de dicho tribunal.

Agregó que los verdaderos dirigentes son Domingo Nogales, que es representante de la Subcentral TIPNIS, también están presentes Carlos Fabricano, de la Subcentral Sécure y Jacinto Noza, presidente del Conisur.

«Entonces, las tres subcentrales juntas, ellos son los verdaderos dirigentes», afirmó

Be the first to comment

Deja un comentario