junio 13, 2021

Diario de Bolivia alerta sobre perjuicios por bloqueo a Cuba

La Paz-. Unas 800 mil reservas de pasajes a Cuba están afectadas por la prohibición de viajes educativos a la isla por parte de Estados Unidos, destaca hoy el diario gubernamental de Bolivia, Cambio.

‘La Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) informó que las limitaciones de viajes anunciadas por Estados Unidos contra Cuba afectan a casi 800 mil reservas de pasajeros ya programadas o en curso’, resalta el diario en una nota con foto que ocupa la mitad de la primera de las dos páginas internacionales del periódico.

Añade que esa institución con sede en Washington e integrante de la organización comercial de la industria de cruceros más grande del mundo emitió un comunicado con motivo de la decisión de la administración del gobernante Donald Trump.

‘Sin previo aviso -cita Cambio-, las líneas de cruceros miembros de CLIA se ven obligadas a eliminar con efecto inmediato todos los destinos de la isla de sus itinerarios’.

Tal contingencia, causa un daño de casi 800 mil reservas de pasajeros que actualmente están programados o en curso, las cuales se realizaron bajo una licencia general, previamente emitida, explica el texto de la CLIA.

Las prohibiciones publicadas el 3 de junio impiden los viajes turísticos como parte de un paquete que veta las visitas culturales y educativas a la isla de contacto con el pueblo cubano (conocidas como people to people), además de afectar los servicios de transporte, envíos de remesas, operaciones bancarias y negocios de comercio, entre otras.

A tenor del anuncio de Trump, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, informó sobre cambios en el Reglamento de Control de Activos Cubanos, y lo justificó con el pretexto de que ‘Cuba continúa desempeñando un papel desestabilizador en el Hemisferio Occidental’.

Mnuchin recurrió a un lenguaje similar al de los tiempos más tirantes de la Guerra Fría al expresar que Cuba proporciona un ‘punto de apoyo comunista en la región’ a adversarios de Estados Unidos como Venezuela y Nicaragua y fomenta la inestabilidad.

Otra represalia anunció, en tanto, la Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio en coordinación con la Oficina de Control de Activos (OFAC, en inglés) al anticipar que limitará los tipos de aviones y embarcaciones autorizadas a recalar en la mayor de las Antillas.

Según el texto dado a conocer, esta vuelta de tuerca incluye a los aviones privados y corporativos, los cruceros, veleros, naves de pesca, y otras aeronaves y embarcaciones similares, a las que se les veta cualquier estadía temporal en la mayor de las Antillas.

A ello se suma la activación desde el 2 de mayo del Título III de la Ley Helms-Burton, aprobada con todas sus letras desde hace 23 años, para con su carácter extraterritorial reforzar el cerco económico, comercial y financiero y tratar de rendir por hambre y desesperación a 11 millones de cubanos.

El Título III de la Helms-Burton tiene como objetivo impedir la inversión extranjera en el mayor archipiélago del Caribe al promover que sean demandados en cortes federales de Estados Unidos empresarios y corporaciones que negocien con propiedades que fueron nacionalizadas después del 1 de enero de 1959.

Be the first to comment

Deja un comentario