junio 24, 2021

Evo Morales agradece a maestros el esfuerzo por liberar a Bolivia

La Paz (Prensa Latina, PL)-. El presidente Evo Morales agradeció hoy a los educadores el esfuerzo y vocación por la educación y liberación de Bolivia, a propósito del Día del Maestro en el país suramericano.

‘Saludamos con mucho cariño, respeto y admiración a las profesoras y los profesores de nuestra querida #Bolivia. Agradecemos su esfuerzo y vocación por la educación y liberación’, escribió Morales en su cuenta en Twitter.

El Día del Maestro se celebra desde 1924, cuando el presidente Bautista Saavedra emitió un decreto supremo para festejar la creación de la primera escuela de educación fundada en la ciudad de Sucre en 1909, según datos históricos.

La instalación educativa fue creada en homenaje a los 100 años del Primer Grito Libertario de América de 1809 y a Modesto Omiste Tinajeros, considerado Padre de la educación boliviana.

Omiste Tinajeros dedicó su vida a la enseñanza popular y a la creación y orientación de las escuelas municipales, además de fundar la primera Escuela Normal de Maestros de Sucre.

Por otra parte, el director general de Formación de Maestros, Fernando Carrión, informó que desde 2006 hasta la fecha fueron entregados alrededor de 50 mil nuevos puestos de trabajos en el sector.

Carrión recordó que antes de la primera gestión de Morales (iniciada en 2006) existían 136 mil 410 educadores en plantilla y, actualmente, de los 168 mil 631 registrados, mujeres son 102 mil 303 y hombres 66 mil 329.

Precisó que 13 años atrás existían 24 mil maestros sin trabajo, situación que desmotivaba a las nuevas generaciones a interesarse por el magisterio, pero la demanda volvió a incrementarse gracias a las políticas y programas implementadas por el Gobierno a favor del sector.

Bolivia tiene 32.038 maestros con diplomados y 7.474 con especialidad

La Paz (ABI).- El director general de Formación de Maestros, Fernando Carrión, informó el jueves que en Bolivia existen 168.631 maestros, de los cuales, 32.038 tienen un diplomado y 7.474 una especialidad.

«Tenemos actualmente 32.038 maestros que ya tienen diplomado, por lo que no solo hablamos de un 90 por ciento de maestros que cuentan con una licenciatura sino de maestros que tienen post grado con el Pofocom (Programas de Formación Complementaria) y las escuelas superiores, pero además tenemos 7.474 maestros que ya tienen una especialidad», informó a los periodistas.

A su juicio, la formación dignifica la profesión del maestro que día a día entrega su tiempo y sus conocimientos a la formación de las nuevas generaciones.

Carrión explicó que todos los años el Ministerio de Educación desarrolla varios programas de fortalecimiento para la formación de maestros.

Recordó que antes de que el presidente Evo Morales asuma el mando del Estado (2006), el sistema educativo tenía una serie de debilidades, especialmente en la formación, al recordar que un gran porcentaje era de maestros interinos.

Desde ese año se estableció un programa de profesionalización y en 2018 se logró declarar a Bolivia «cero de interinatos», lo que significa, que el país tiene maestros formados «específicamente» para esa tarea.

Carrión recordó que la primera promoción de maestros con licenciatura se consolidó en 2014.

«Entonces ahora no debe haber un maestro en el país que pueda decir que desde que salió de la normal no ha vuelto a tener una oportunidad para continuar formándose y obtener mejores resultados educativos», refrendó.

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