junio 15, 2021

Culturas invita a escritores y gestores cruceños a participar de los premios nacionales 2019

UNICOM – MCYT .- La ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, presentó la noche del jueves los Premios Nacionales 2019 en la Feria Internacional del Libro de Santa Cruz (FIL), invitando a los escritores y gestores culturales a participar de la convocatoria 2019. Los premios cumplen el objetivo de incentivar, promover y difundir la lectura y escritura en los bolivianos.

“Invitamos a los escritores, novelistas y gestores culturales del oriente boliviano a participar en los Premios Nacionales (…) en la anterior gestión, dos cruceños sorprendieron; quienes nos acompañan hoy, César Herrera, ganador del Premio Nacional de Literatura Juvenil; Rubens Barbery, ganador del Premio Gunnar Mendoza de Gestión Cultural de 2018 y el escritor paceño, Rudy Terceros, felicidades por toda la trayectoria, por el esfuerzo que han demostrado y su pasión por el arte y la cultura”, señaló.

El Ministerio de Culturas y Turismo de manera conjunta con instituciones nacionales promueve anualmente la realización de los premios: Nacional de Culturas, Gunnar Mendoza de Gestión Cultural, Nacional de Novela, de Poesía Yolanda Bedregal, Guamán Poma de Ayala en Lengua Originaria, Nacional de Literatura Infantil y Nacional de Literatura Juvenil.

“Presentamos los premios anualmente, pero quiero que sepan que ese trabajo no lo hacemos solos, contamos con el auspicio de diversas instituciones nacionales e internacionales, públicas y privadas que han manifestado su interés en apoyar a la cultura y el fomento a la lectura y escritura, a quienes agradecemos su gran apoyo”, indicó.

El Ministerio de Culturas y Turismo, a través de su participación y apoyo en la organización de ferias del libro, no sólo promueve el incentivo a la lectura, sino también promociona el turismo, las danzas bolivianas, donde niños y niñas aprenden y se identifican con los personajes recreados en material didáctico cultural.

En la versión 2019 del Premio Nacional se reconocerá por primera vez obras en los idiomas originarios Mojeño trinitario y Uru en la Categoría Guamán Poma de Ayala en Lengua Originaria en el marco del Año internacional de las Lenguas Indígenas.

“El Premio Nacional de Culturas es de Bs 60.000 una medalla de oro y un diploma de honor; Premio Nacional Gunnar Mendoza de Gestión Cultural es de Bs 50.000, medalla de oro y un diploma de honor; Premio Nacional de Novela es de Bs 81.000, Premio Nacional de Poesía “Yolanda Bedregal” es de Bs 31.000, estos monto es único e indivisible y será entregado en acto público cuya fecha se dará a conocer una vez que el Jurado calificador haya emitido su veredicto”, explicó.

En el caso del Premio Nacional en Lengua Originaria, en la categoría juvenil un equipo móvil de última generación, una beca transferible del 75% de estudio para un curso de idioma portugués en el Centro Cultural del Brasil en La Paz o una beca no transferible para un curso de frances en las sedes de la Alianza Francesa y un diploma, entre otras para la primera y segunda mención; en la categoría profesional el galardón es de Bs 15.000 y un diploma.

Asimismo, el Ministerio de Culturas y Turismo presentó la nueva imagen y la convocatoria de los Premios Nacionales 2019. La nueva cara de los premios incluye la incorporación de tres elementos: La Chakana, el Tiluchi y la Medalla.

Los auspiciadores de los Premios Nacionales son la Cooperación Española – AECID; Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) Bolivia; Repsol E&P Bolivia S.A.; Embajada de Brasil; Embajada de Francia; Empresa Nacional de Telecomunicaciones S.A. ENTEL.; Banco Unión; Boliviana de Aviación (BOA); Mi Teleférico; Centro de Investigaciones Sociales (CIS); Editorial 3600; Santillana Ediciones; Familia Conitzer Bedregal; Universidad Católica Boliviana; Espacio Simón I. Patiño; y Centro Integral “Libremente”.

Be the first to comment

Deja un comentario